Bajan el dólar y el petróleo

Foto archivo

ARRANCÓ LA semana y el dólar, que en la anterior perdió más de $100 en cuatro días, no da señales de levantar cabeza.

La jornada bursátil comenzó ayer con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.274,72 y de inmediato empezó a perder terreno en las transacciones de capitales.
Al final de la rueda, la divisa se terminó negociando en un promedio de $3.256, lo que significa que en el mercado interbancario perdió alrededor de $18. Incluso en un momento dado se alcanzó a transar casi por debajo de los $3.250. En ningún momento el valor del dólar sobrepasó en la jornada el piso de la TRM con el que arrancó la semana.

Si bien ya el mercado colombiano asumió la decisión del Banco de la República de no comprar más dólares por el momento, debido a que hay suficientes provisionamientos para las reservas internacionales, la incertidumbre continúa en el escenario por la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense baje sus tasas de interés.

De otro lado, el petróleo bajó ayer cuando los inversores mostraron prudencia sobre el futuro de la oferta mundial e inquietud por la pelea comercial entre China y Estados Unidos. En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió un dólar y cerró a US$62,29. En Nueva York el WTI en los contratos a julio cedió 73 centavos y terminó a US$53,26. El mercado operó pendiente de la reunión que sostendrán a finales de mes la OPEP y sus aliados para decidir si mantiene el actual régimen de cuotas aplicado para sostener los precios. “Actualmente existe un gran riesgo de sobreproducción”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak. Estados Unidos está extrayendo más petróleo que nunca y las tensiones comerciales sino-estadounidenses hacen temer por un crecimiento más débil de lo esperado lo cual afectará la demanda de oro negro./