Buscan incentivar empleo para los adultos mayores | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Un proyecto de ley que busca promover el empleo en adultos mayores hace tránsito actualmente en el Congreso de la República.

La iniciativa, de autoría del Representante por Bogotá, José Daniel López, de Cambio Radical, estipula que las empresas que certifiquen la vinculación de hombres mayores de 62 años y mujeres de 57, que no gocen de pensión, serán exentas del pago del 100% de los parafiscales. El proyecto ha surtido dos de los cuatro debates necesarios para convertirse en ley.

La iniciativa también beneficiaría a personas “vinculadas con contrato de trabajo a las que le falten tres años o menos para reunir los requisitos de edad, tiempo de servicio o semanas de cotización, para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez”.

“Para el cumplimiento de las condiciones de este artículo, la empresa podrá dedicar a los beneficiarios a actividades de medio tiempo”, señala el texto.

El proyecto también contempla que en los procesos de contratación en caso de empate en la puntuación dos o más proponentes, se preferirá a “aquel que demuestre la vinculación del mayor porcentaje de adultos mayores, en cumplimiento con lo establecido en la ley que impulsa el trabajo para adultos mayores”.

Estipula, además, que el Gobierno nacional, en consulta con el Consejo Nacional del Adulto Mayor, deberá reglamentar algunos aspectos de la ley, como estrategias para la promoción y acceso al empleo de adultos mayores en el sector público; tipos de actividades y oficios que pueden asignársele a los adultos mayores trabajadores cobijados; derechos y obligaciones especiales de las empresas empleadoras que se acojan a esta ley; y el procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos por parte de las empresas empleadoras.

Se propone adicionarle dos funciones al Consejo Nacional del Adulto Mayor: promover las políticas públicas relacionadas con el empleo del adulto mayor, que propendan por la autonomía económica para el tránsito a una vejez digna y presentar un informe anual al Congreso de la República sobre los avances de su gestión en materia de empleo del adulto mayor en el país, desagregando por actividades y oficio desempeñados".

“El Estado, la sociedad civil, la familia, el adulto mayor y los medios de comunicación, deberán para con los adultos mayores realizar acciones, programas y proyectos que dignifiquen el envejecimiento a través de la promoción de la autonomía económica del adulto mayor con empleos formales, acorde con sus capacidades y la normatividad y acuerdos internacionales vigentes”, agrega el texto.

La iniciativa fue aprobada por la plenaria de la Cámara en segundo debate el 14 de mayo. Se trata del proyecto de ley número 111 de 18 Cámara, “por medio de la cual se modifica el artículo 6 de la ley 1251 de 2008 y se dictan otras disposiciones para promover el trabajo de adultos mayores no pensionado”, radicado el 22 de agosto por el representante López con apoyo de copartidarios suyos como el senador Rodrigo Lara y los representantes Eloy Chichi Quintero y Ángela Patricia Sánchez, así como de otras colectividades como los legisladores Mauricio Toro y Juanita Goebertus (Alianza Verde) y Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa Libres).

En Comisión Séptima (donde recibió visto bueno el 21 de noviembre) y plenaria de Cámara el articulado tuvo ponencia positiva de los Representantes Sánchez, Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical) y María Cristina Soto (Partido Conservador).

Ahora la propuesta espera designación de ponentes en la Comisión Séptima del Senado, donde tendrá trámite en la próxima legislatura.