Cambios que reversarán diagnóstico prediabético

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¿Recientemente te diagnosticaron prediabetes? No estás solo. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), la prevalencia de prediabetes en el continente en personas mayores a 20 años oscila entre el 8 y el 10%. Desafortunadamente, aproximadamente el 90% de las personas que tienen esta condición, lo desconocen.

La prediabetes es una condición de salud donde los niveles de azúcar en la sangre están por encima del promedio - un nivel de azúcar en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dL es considerado como prediabético- pero no es lo suficientemente alto para un diagnóstico de diabetes Tipo 2. La buena noticia es que un diagnóstico de prediabetes puede ser reversado y los cambios a tu dieta y estilo de vida pueden hacer la diferencia.  Óscar Quintero, director médico de Abbott, te comparte algunas recomendaciones:

Evalúa tu dieta: Hacer cambios a tu dieta y manejar un peso saludable son las formas más efectivas de controlar el azúcar en la sangre. Cambios pequeños como incrementar el consumo de vegetales y frutas ricas en fibra han demostrados ser efectivos en minimizar el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2.

Control de porciones: Seleccionar la porción correcta de comidas es clave para manejar tu nivel de azúcar en la sangre. La Sociedad Americana de Diabetes ha creado una herramienta sencilla denominada “Arma tu plato”. En un plato de aprox. 23cm, llena 25% con proteína, 25% de granos y alimentos ricos en fécula y 50% con verduras sin almidón. 

Snacks Saludables: Al seleccionar tu refrigerio, opta por opciones que son bajas en azúcar, sodio y grasas no saludables, para evitar picos de azúcar en la sangre y aumento de peso. Opciones sanas como productos lácteos ricos en proteína, frutas (incluyendo manzanas o arándanos), vegetales o pequeñas porciones de nueces, son buenas alternativas.  

Planifica por Adelantado: Para aquellos con un estilo de vida ocupado, planificar y tener a la mando snacks para el camino son una clave importante. Puedes probar con bebidas y barras que tengan una mezcla de carbohidratos que sean digeridos y absorbidos de forma lenta, para ayudar a reducir los picos de azúcar en la sangre.

Baja el estrés: Ciertos factores de estilo de vida como el estrés, tomar bebidas alcohólicas y fumar, pueden hacer más difícil el mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Para reducir el estrés es importante hacer tiempo para ti mismo y tomar pasos para manejarlo.

Muévete: No hay duda de que el ejercicio es bueno para el cuerpo, pero para aquellos con prediabetes, es vital.  Durante la actividad física, el cuerpo usa el exceso de azúcar de tu torrente sanguíneo y lo lleva a tus células y músculos para ser utilizado.