Choque por viaje de Comisión de Paz al Catatumbo

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Una denuncia presentó  en la Fiscalía el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), contra el defensor de derechos humanos y activista del Centro Democrático en Norte de Santander, Diego Villamizar, por los delitos de injuria, calumnia y falsa denuncia, tras señalar que algunos integrantes de esta célula legislativa en una reciente visita a la región del Catatumbo se habrían puesto de acuerdo con guerrilleros y líderes campesinos para adelantar una campaña de desprestigio de las Fuerzas Armadas.

Barreras explicó que a raíz de la presencia de la Comisión, Villamizar salió en medios de comunicación señalando que “la visita que se hizo el pasado 27 de abril al Catatumbo había sido para reunirse con disidencias de las Farc y bandas criminales, y entregar información para hacer vulnerable a las Fuerzas Militares”.

Villamizar indicó al respecto en redes sociales que “en vereda Cerro Azul, zona rural de Convención, el pasado 27 de abril, se reunieron miembros de las disidencia de las Farc, el Eln, asociaciones campesinas y líderes de Congreso, acordando iniciar una campaña de desprestigio contra la FF.MM. y el Gobierno nacional”.

El senador Barreras reaccionó diciendo: “Tamaño infundio y tamaño montaje; es una burda mentira tan grande como una catedral, como corroboran todos los que acompañaron la visita humanitaria de dicha Comisión, empezando por la Misión de Verificación de Naciones Unidas y las propias Fuerzas Militares que nos transportaron y acompañaron durante todo el tiempo de la visita. Esta fue pública y transmitida por los medios de comunicación, incluyendo el Canal TRO”.

Esas afirmaciones, anotó Barreras, se acompañaron de muchos otros montajes, calumnias e intimidaciones que se exacerbaron durante el debate de las fallidas objeciones. “Yo mismo denuncié el día del debate de objeciones en plenaria del Senado, la evidencia de dirigentes del Centro Democrático fraguando acusaciones y falsas denuncias temerarias para intentar intimidar a los defensores de la paz. Se atrevieron a hacerlo incluso con la Presidenta de la JEP y con los propios magistrados de la Corte Constitucional, pero sus intimidaciones, calumnias y amenazas no les funcionaron”.

Según Barreras, “el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino; el Representante liberal Juan Carlos Lozada -integrantes de la Comisión de Paz-; y los demás asistentes a esa misión humanitaria se suman a la denuncia, exigiendo que la Fiscalía determine ¿quién está detrás de este falso testigo?, ¿quién lo mandó a fabricar este montaje?, ¿para quién trabaja o quién le paga?”.