Colombia no orquesta complot en Venezuela: Trujillo

Foto cortesía

Colombia actúa legal, política y diplomáticamente frente a la crisis en Venezuela, dijo  el canciller Carlos Holmes Trujillo, tras una nueva denuncia de Caracas sobre un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro.

Antes de responder a los señalamientos, Trujillo soltó una sonrisa en compañía del jefe de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en Medellín.

“Colombia actúa en relación con la situación de Venezuela en cumplimiento de los deberes legales y políticos que tiene como miembro que es, activo, de la Organización de Estados Americanos”, dijo el jefe diplomático.

Sin aludir nunca de manera directa a lo dicho por voceros de la dictadura, Trujillo agregó: “Vamos a continuar actuando mediante medios políticos y diplomáticos”.

Más punzante, Almagro comentó: “Difícilmente he visto algo que tenga menos seriedad que las acusaciones de Jorge Rodríguez en cualquier tema”.

Rodríguez, ministro de comunicación de Maduro, dijo ayer mismo que el gobierno desbarató un plan de golpe de Estado que incluía el asesinato del líder chavista y la proclamación de un general retirado como mandatario.

“Hemos develado (...) y capturado a una banda fascista de terroristas que pretendía un golpe de Estado”, dijo luego Maduro en una alocución televisiva, advirtiendo que sería “implacable” con la oposición si intenta sacarlo a la fuerza. El dictador añadió que supuestamente un “grupo israelí” planeaba matarlo.

Casi dos meses después de un fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, Miraflores denunció un plan que, según dijo, también involucraba a los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos.

Debía ejecutarse el domingo y lunes pasados e incluía la proclamación del general en retiro y exministro de Defensa, Raúl Baduel, como mandatario, según el ministro Rodríguez.

El funcionario sostuvo a través del canal gubernamental que agentes infiltrados durante 14 meses develaron el plan, con el que vinculó a Guaidó. El líder opositor rechazó las acusaciones del régimen.