Colombia ocupa el puesto 143 en el Índice Global de Paz

Foto Anadolu.

La organización Vision of Humanity publicó su informe anual sobre el Índice Global de Paz donde Colombia se ubica en el puesto 143 entre 163 países, en un listado donde las naciones más pacíficas se encuentran en los primeros lugares.

Colombia mejoró dos casillas en el índice con respecto al informe del año pasado, aunque sus cifras en los diferentes indicadores que utiliza la organización se encuentran entre las más desfavorables del mundo.

El país registró un incremento junto a Paraguay y Venezuela, en Suramérica, en un indicador denominado “terror político”, que se basa en denuncias que pueden incluir detenciones por razones políticas, desapariciones y torturas.

Vision of Humanity resaltó que en Colombia bajó la tasa de homicidios, pero indicó que es el único país suramericano junto a Venezuela donde ese indicador se encuentra entre los 10 más elevados en el planeta.

La organización detalló, además, que Colombia tuvo la sexta caída porcentual más acentuada del planeta en un indicador que evalúa la confianza en las fuerzas armadas, que bajó en un 12%.

Otro dato publicado por Vision of Humanity describió que la violencia le cuesta a Colombia el 25% de su Producto Interno Bruto, un porcentaje solo superado en Latinoamérica por Venezuela donde el costo es del 30%.

Pese al elevado costo en Colombia, la organización detalló que el país mejoró en ese indicador junto a Irak y Ucrania, lo que representó una disminución global del impacto económico de la violencia.

Venezuela, ubicada en el puesto 144 del listado, es el país menos pacífico en Latinoamérica. La nación que lidera el prestigioso escalafón es Islandia, que mantuvo la primera posición que alcanzó en el informe del 2018.

Nueva Zelanda y Portugal le siguen a Islandia en el listado al igual que en el informe de 2018. Afganistán es el país más violento del planeta según el mismo informe, seguido por Siria y Sudán del Sur.