Así serán los nuevos buses eléctricos para SITP

Alcaldía de Bogotá

594, dijo el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, serán las unidades eléctricas que adquirirá el Distrito con la compra de 2.000 nuevos buses para el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), pero ¿cómo serían?, ¿qué tecnología usarían?, ¿producirían menos contaminación o es solo un mito?

La primera información que se tiene es que la totalidad de estos buses eléctricos comenzará a entrar gradualmente en el sistema a partir del primer semestre del año que viene y que las casi 600 unidades se dividen en tres tipos: padrón (para 80 pasajeros), busetón (para 50 pasajeros) y buseta (para 40 pasajeros).

Tecnología

Otra duda frecuente es cómo funcionará el suministro de energía para los nuevos buses, y pues según el comunicado oficial de la Alcaldía, “la tecnología de buses eléctricos necesita cargadores, estos serán instalados en los patios de operación”.

Respecto al tipo de tecnología que usarán, señala el mismo texto, que “se van a exigir tecnologías cero emisiones (eléctricos) o bajas emisiones. Lo anterior, con el fin de contribuir en la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética y la diversificación de la matriz energética en el sistema de transporte público de Bogotá”.

Proveedores

Ahora, ¿quiénes harán posible estos buses?, pues el Distrito tiene de hecho un listo de los “potenciales” fabricantes para la licitación, y estos son: BYD, Miysui - Caetano, Siemens, Sunwin, Youtong, Yinlong, Dongfeng, Sinotruck, Foton, Zhongtong”, con la venia de que también agregan que “lo anterior, sin perjuicio de que otros fabricantes se quieran presentar en el proceso de selección”.

¿Y cuáles son los requisitos? La Alcaldía estipula que “podrán participar en este proceso los proponentes que acrediten experiencia en operaciones similares a las del zonal y que garanticen vehículos que se hayan ensayado en otras partes del mundo”.

También, será objeto de verificación “la composición de los proponentes para que no haya una mayor concentración de mercado y así mismo la capacidad financiera de estos, para salvaguardar su solvencia económica y su capacidad de garantizar la prestación del servicio”.

Entonces, ¿a qué sectores irían los nuevos buses del SITP? “Los sectores que se van a licitar corresponden a Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme”, informó la Alcaldía.

Beneficios

El beneficio es la reducción de la generación de contaminantes locales (material particulado, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, hidrocarburos, monóxido de carbono, etc.) de la flota que se va a reemplazar.

Para los usuarios serían: mejoramiento de la calidad del aire, mejor experiencia de viaje, mejores condiciones de seguridad vial, ampliación de cobertura de prestación del servicio integrado, aumento de capacidad en sillas, accesibilidad, mejoramiento de la información, cumplimiento de frecuencias, seguridad ciudadana e integración tarifaria.

Para Bogotá, el posicionamiento internacional como la ciudad con más buses eléctricos en Latinoamérica, competitividad por mejorar la calidad del transporte público, menos muertes y accidentes en la vía y calidad de vida para los usuarios.