Mantienen acuerdos para mesas directivas

Foto archivo El Nuevo Siglo
El liberal Lidio García sería el presidente del Senado mientras que el representante Carlos Cuenca, de Cambio Radical, ocuparía la presidencia de la Cámara

_____________

Congresistas de diferentes partidos le manifestaron a EL NUEVO SIGLO que los acuerdos políticos realizados el año anterior para definir las mesas directivas y comisiones se mantienen.

“Hay algunos partidos que se sienten inconformes, están en periodo de reflexión, pero en esencia creo que los acuerdos se mantendrán”, le comentó este Diario un legislador que pertenece a la coalición de Gobierno.

Por consiguiente, el próximo Presidente del Senado será del Partido Liberal. El senador Lidio García Turbay, quien obtuvo la mayor votación del partido en las elecciones de marzo del año anterior, ocuparía esa dignidad. Mientras que faltan por definirse las vicepresidencias primera y segunda, que ocuparán los partidos Centro Democrático y Polo Democrático, este último en representación de la oposición.

Lea también: Última semana para salvar proyectos de ley

Para la primera vicepresidencia de esta corporación suena el nombre del senador Honorio Henríquez. Congresistas del partido de gobierno le comentaron a este Medio que están en etapa de postulaciones y que en la próxima semana se definiría el elegido. Para la segunda vicepresidencia el designado sería el senador Alexander López Maya, comentaron fuentes de la oposición.

¿Y en Cámara?

De mantenerse los acuerdos, la Cámara de representantes sería presidida por el representante por Guainía Carlos Cuenca. En marzo pasado Cuenca fue elegido por una votación de 26 a 1 en una junta de parlamentarios. Para ocupar el cargo también se habían postulado los congresistas Betty Zorro, representante por Cundinamarca, y César Lorduy, representante por Atlántico, quienes declinaron antes de realizarse la votación.

“El partido se ha manifestado. Agradezco a los doctores César Lorduy y Betty Zorro por la confianza que me han dado. Esta era una deuda histórica con la Amazonía”, manifestó Cuenca tras conocer su designación.

Lorduy al declinar su candidatura afirmó que “lamentablemente se construyó un conflicto que no existe con la nominación a la presidencia. De mi lado de la casa Char, con mucho orgullo, y con el doctor Cuenca, del doctor Vargas, pero eso no le hace bien a la unidad del partido. Mi renuncia es mi aporte, y a la bancada le dedico toda mi fuerza y mi voluntad. Seguiré trabajando. Yo represento a la región Caribe y ellos depositan en mí sus esperanzas”.

Para la primera vicepresidencia de la Cámara el designado por Centro Democrático es el representante por Santander, Óscar Villamizar. El actual vocero del partido en la Cámara, el representante por el Valle del Cauca Christian Garcés, anunció la decisión ayer. “Los representantes a la Cámara por el Centro Democrático nos reunimos el día 11 de junio de 2019 y tomamos las siguientes decisiones: Elegimos al representante Óscar Villamizar como próximo primer vicepresidente de la mesa directiva de Cámara de Representantes, según los acuerdos con los demás partidos. El representante Gabriel Jaime Vallejo será el próximo vocero para el segundo periodo legislativo”, afirmó Garcés. Agregó que “los representantes Milton Angulo, Juan Fernando Espinal y Luis Fernando Gómez serán los nuevos delegados de la bancada en la dirección nacional del partido”.

Para la segunda vicepresidencia de la Cámara, que le corresponde a los partidos opositores, están postulados: la representante por Bogotá, María José Pizarro, de la coalición Lista de la Decencia, y el representante por Boyacá, César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). La decisión será tomada próximamente. Los opositores definieron que el próximo año esta dignidad le corresponderá al Polo Democrático y en el último año del periodo legislativo la volverá a ocupar la Alianza Verde, partido del actual segundo vicepresidente Inti Asprilla.

El acuerdo

El año pasado los partidos políticos de gobierno e independientes definieron la conformación de las mesas directivas para el cuatrienio 2018-2022. Los compromisarios de las colectividades determinaron que el primer año la presidencia del Senado de la República le correspondía al Centro Democrático, que designó al actual presidente Ernesto Macías. En el segundo año el turno sería para el Partido Liberal. En el tercer año sería un miembro de Cambio Radical y en el cuarto un integrante del Partido Conservador.

Mientras que en la Cámara de Representantes los compromisarios decidieron que el primer año la presidencia fuera ocupada por un integrante del Partido Liberal, que designó al actual presidente, Alejandro Carlos Chacón, representante por Norte de Santander. En el segundo esta dignidad sería ocupada por un miembro de Cambio Radical. En el tercero el turno sería para uno del Partido Conservador y, en el último año, un integrante del Centro Democrático.

Lozada declinó

Durante la sesión plenaria de la Cámara, realizada ayer, el representante por Huila, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, anunció que declinó su postulación a la presidencia de la corporación para el periodo 2020-2021 por la posesión de ‘Jesús Santrich’, como congresista.

“Al Partido Conservador le corresponde ocupar esa dignidad en el tercer año. Estaba emulando con un compañero, el doctor Germán Blanco, para tener dicha responsabilidad, pero ante los lamentables sucesos, en los cuales un mafioso y un criminal toma posesión como Representante a la Cámara, por mis convicciones y mis principios que son innegociables, decidí hacerme a un lado de esa aspiración”, dijo Lozada.

Más adelante puntualizó que “no puedo intentar presidir esta corporación con un mafioso sentado hoy con plenos derechos civiles como Representante a la Cámara cuando debería estar preso en Estados Unidos”.

 

Próximos presidentes de Senado y Cámara

Lidio García. El senador Lidio García Turbay es comunicador social. Fue concejal de El Carmen de Bolívar, diputado de la Asamblea de Bolívar y Representante a la Cámara. Es Senador desde 2010. Obtuvo la máxima votación de su partido en las elecciones pasadas: 117.975 votos.

Carlos Cuenca. El Representante Carlos Alberto Cuenca es profesional en Mercadeo de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña; y maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado. Es Representante a la Cámara por Guainía desde octubre de 2008.