Tres reformas electorales esperan sanción presidencial | El Nuevo Siglo
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Lunes, 24 de Junio de 2019
Redacción Política

Fueron 35 los proyectos relacionados con reformas político-electorales los que se tramitaron en la legislatura que concluyó la semana pasada, de los cuales solo tres llegaron a feliz término.

Así lo puso en evidencia este fin de semana la Misión de Observación Electoral (MOE) en su balance de la legislatura.

De esas 35 iniciativas, fueron retirados tres proyectos de ley (072 de 2018 Senado -procedimientos electorales- y 309 de 2019 Cámara -revocatoria de mandato-) y uno de acto legislativo (126 de 2018 Cámara -segunda vuelta en municipios con mayor población-).

Otras dos reformas constitucionales fueron archivadas en debate (074 de 2018 Cámara -límite periodos corporaciones públicas- y 105 de 2018 Cámara -unificación y ampliación del calendario electoral-).

En total, 20 proyectos fueron archivados por tránsito a la siguiente legislatura al no cumplir los términos establecidos para su aprobación. Entre ellos se destaca la Reforma Político-Electoral (acto legislativo 08 de 2018 Senado acumulado con el 09 de 2018 Senado – 248 de 2018 Cámara), la Reforma a la Justicia (acto legislativo 017 de 2018 Senado acumulado con el 021 y 022 de 2018 Senado – 267 de 2018 Cámara), las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (acto legislativo 01 de 2018 Senado – acumulado con el 04 de 2018 Senado) y violencia política contra la mujer (proyecto de ley 026 de 2018 Senado).

Finalmente, tres proyectos fueron aprobados en el Congreso y están a la espera de sanción presidencial. Estos son los actos legislativos 072 de 2018 Cámara – 030 de 2018 Senado “delitos conexos” y 044 de 2018 Cámara acumulado con el 067 de 2018 Cámara - 025 de 2018 Senado “segunda vuelta Alcalde de Bogotá D.C.”, además del proyecto de ley 075 de 2018 Cámara – 218 de 2018 Senado “participación en conformación de áreas metropolitanas”. Y más uno hace tránsito a la siguiente legislatura (proyecto de ley 208 de 2018 Cámara “jurados de votación”).

Como se observa, el 65% de los proyectos radicados fueron archivados por términos o por decisión del Congreso y tan solo el 9% cumplió con todos los trámites para ser aprobados. El balance de la legislatura es pobre en términos de reformas políticos-electorales, pues los grandes proyectos como Reforma Política, Ley de Garantías y reforma a procedimientos electorales, perdieron el apoyo del Congreso y en parte del Gobierno.

Proyectos anticorrupción

En materia de medidas para prevenir y mitigar la corrupción se presentaron 19 proyectos, de los cuales 10 son desarrollo de la Consulta Anticorrupción y nueve son de iniciativa legislativa e institucional para combatir la corrupción.

De estos, 12 proyectos fueron archivados por tránsito a la siguiente legislatura al no cumplir los términos requeridos para su aprobación, destacándose seis proyectos provenientes de la Consulta, como el establecimiento de topes de salario a congresistas y altos funcionarios (acto legislativo 161 de 2018 Cámara y proyecto de ley 162 de 2018 Cámara) y la participación de la ciudadanía en audiencias públicas de presupuestos (proyecto de ley 145 de 2018 Senado).

De otro lado, solo un proyecto de ley fue aprobado, el 146 de 2018 Senado – 255 de 2018 Cámara, referente a la rendición de cuentas de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de juntas administradoras locales.

Finalmente, cinco proyectos de ley hacen tránsito a la siguiente legislatura: pliegos tipo (082 de 2018 Senado – 389 de 2018 Cámara), inhabilidades para contratar (163 de 2018 Cámara) y declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos (147 de 2018 Senado – 254 de 2018 Cámara).

Estatuto de la Oposición

Frente a los derechos de los partidos declarados en oposición consagrados en la Ley 1909 de 2018, que fueron ejercidos en la presente legislatura, la MOE registró que el acceso a medios de comunicación en alocuciones presidenciales (derecho de réplica) fue estrenado el 12 de marzo, cuando la representante verde Juanita Goebertus, en vocería de los partidos declarados en oposición, se pronunció frente a la alocución oficial del 10 de marzo del presidente Iván Duque, en la cual expuso las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Luego, el 30 de marzo, el senador Feliciano Valencia (del MAIS) en representación de la bancada opositora se pronunció frente a la declaración del 28 de marzo de Duque sobre la Minga indígena. El recurso de réplica fue negado por la ANTV al considerar que se trató de declaraciones y no de una alocución oficial, razón por la cual se trasmitió en Youtube.

El 22 de mayo el senador Gustavo Petro (de Colombia Humana) a nombre de la bancada se pronunció frente a la declaración del 15 de mayo, en la que Duque se refirió a la renuncia del Fiscal General. Como fue una declaración y no fue transmitida en todos los medios de comunicación nacionales, sino a través de redes sociales, la ANTV decidió transmitirlo en el horario de 6:30 p.m., después de que la oposición distribuyera un vídeo con la réplica.

De otra parte, en tres ocasiones la oposición determinó el orden del día de la respectiva corporación.

En la primera, la bancada le pidió a la Mesa Directiva del Senado determinar el orden del día de la sesión plenaria del 4 de diciembre con el fin de adelantar un debate de control político al Fiscal

General y la Ministra del Interior. La discusión se adelantó para el 27 de noviembre.

El 23 de abril se solicitó el derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria del Senado del día siguiente para votar las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. Se aceptó, pero para el 29 de abril.

El 12 de junio Mauricio Toro y Fabián Díaz (Alianza Verde), ‘Jesús Santrich’ y Omar de Jesús Restrepo (partido Farc), y Jorge Gómez (Polo Democrático), solicitaron determinar el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara el 18 de junio. La solicitud fue aceptada.