Después de cinco años aprueban Ley del Actor

Twitter
La Ley establece las garantías laborales para este gremio así como el fomento de la creación de contenidos culturales

 

Después de cinco años de trámites y debates, finalmente el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que tenía como finalidad establecer un marco normativo que garantice los derechos laborales de los actores y actrices del país.

Para evitar que se hundiera por tiempos, el debate pasó a segundo lugar en la agenda del día. La votación fue unánime y el proyecto de la senadora Nadya Georgette Blel, del Partido Conservador, se convirtió en Ley de la República.

Además de garantizar derechos laborales básicos como el del régimen de salud, también se creó el Registro Nacional de actores y actrices, el proyecto también hace énfasis en la creación de contenidos y la profesionalización de la actuación.

Por su parte la Asociación Colombia de Actores que esperó por muchos años esta ley, agradeció a los senadores de todas las bancadas que apoyaron la iniciativa.

En ocasiones anteriores, el proyecto había recibido el visto bueno de varios congresistas pero resultó hundiéndose por los trámites de paz, entre otros asuntos legislativos pendientes. 

Más sobre este tema: Entrevista con el actor Julio Correal sobre el trámite de la ley del actor