Disponibles 75% de predios para autopistas 4G | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Invías
Lunes, 17 de Junio de 2019
Redacción Nacional

LA APUESTA por las llamadas autopistas de Cuarta Generación (4G) sigue avanzando en Colombia. Ayer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que ya hay disponibilidad de 75% de la longitud predial requerida para la construcción de estas carreteras, lo que permite iniciar obras en el momento sin impedimentos de terrenos.

Según la entidad, para la ejecución y el desarrollo de las 29 autopistas 4G se requieren en total 4.797 Km, de los cuales ya se tienen disponibles 3.584 Km.

Este avance, según la ANI, se dio por la gestión del cuarto de reactivación encabezado por el Ministerio de Transporte y el Comité Intersectorial de la Vicepresidencia de la República. También ha sido clave el trabajo de los concesionarios y la labor de seguimiento y supervisión en la ejecución de los contratos de concesión por parte de las Interventorías y de la propia agencia.

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Desde 2015 y hasta agosto de 2018 se habían adquirido 1.430 predios, mientras que en los nueve meses que lleva el actual Gobierno ya se han adquirido 1.212.

Así las cosas, del total de los predios requeridos para el desarrollo de las obras, a la fecha se han adquirido 2.642, que han tenido un costo superior a los $532 mil millones.

El proceso
¿Cómo se define a quién comprarle el predio? En principio, se hace un estudio de título, donde se identifica el propietario del predio o poseedor regular inscrito en el folio de matrícula inmobiliaria, es decir, a quién se le va a comprar el área requerida.

En cuanto al valor, la norma establece que para determinar el costo de los predios que se requieren para la construcción de un proyecto vial, se hace un avalúo comercial, que determina el valor que se debe pagar según los precios del mercado al momento de comprar.

Para esto es necesario profundizar en la investigación catastral, jurídica, social y técnica, pues el valor del avalúo se establece según las características del predio como: ubicación, área requerida, cultivos y construcciones, entre otras cosas.  

De igual manera, en el proceso de adquisición se realiza también una ficha social para conocer las características socioeconómicas de las familias que se encuentran en los predios requeridos para el desarrollo de las obras. Se analizan aspectos como cuántas personas viven, dónde estudian, dónde trabajan, cuáles son sus ingresos y quién es la cabeza de la familia, entre otros factores.

Con base en el análisis de esta información, se determina el impacto producido y se establecen factores de compensación económica adicionales al avalúo, que reconocen a los beneficiarios siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas. El avalúo de los predios lo hace una lonja inmobiliaria o el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Luego, cuando ya se cuenta con el estudio de título, la ficha predial, social y el avalúo se envía al propietario del predio un oficio con la oferta formal de compra, en la que se incluye la identificación específica del bien, el precio base de la negociación, así como la normatividad que reglamenta la enajenación voluntaria y/o expropiación.

Una vez se notifica al propietario, la oferta formal de compra es registrada en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que el predio quede fuera del comercio.

Desde ese momento ninguna autoridad puede conceder licencia de construcción, urbanización o permiso de funcionamiento. Los propietarios de los inmuebles pueden seguir viviendo en él hasta que termine el proceso de gestión predial o hasta que realicen la entrega del predio.

Si el propietario del predio acepta la oferta de compra, se tienen 30 días hábiles para lograr un acuerdo de enajenación voluntaria. Si el dueño no acepta la oferta la ANI tiene un tiempo de ley en el cual deberá iniciar el proceso de expropiación judicial para que sea un juez quien determine el valor a pagarle al propietario y ordene la entrega del predio para que se puedan ejecutar las obras.