El Critérium Dauphiné está a las puertas de la alta montaña

AFP

El irlandés Sam Bennett (Bora) conquistó al esprint la tercera etapa del Critérium del Dauphiné, ayer en la localidad francesa de Riom y el colombiano Álvaro Hodeg se encasilló séptimo.

El belga Dylan Teuns (Bahrein), en vísperas de la única contrarreloj de la prueba, conservó el maillot amarillo de líder conseguido el día anterior.

En esta etapa de 177 kilómetros, el eritreo Natnael Berhane y el francés Quentin Pacher, escapados desde el inicio, fueron cazados a 12 kilómetros de meta.

En el esprint, Bennett superó claramente al belga Wout Van Aert y al italiano Davide Ballerini. Con 28 años, el irlandés ha conseguido su séptimo triunfo de la temporada.

La fracción no supuso ningún problema para el grupo de favoritos que es comandado por el británico del Ineos, Chris Froome, y el colombiano Nairo Quintana, del Movistar, puesto que, solo contaba con pequeños repechos de cuarta categoría en los 177 kilómetros, pero la llegada era totalmente plana, en una de las pocas oportunidades para los sprinters.

Hodeg, al servicio del Quick Step, era uno de los llamados a luchar la etapa en la velocidad y viajó a la par del pelotón en la mayor parte del recorrido; sin embargo, tuvo problemas mecánicos y se quedó relegado, pero su equipo logró darle el respaldo suficiente y pudo conectar de nuevo el grupo a 20 kilómetros del final. La definición no tuvo mayor espectáculo y ganó Bennett sin inconvenientes.

En lo que corresponde a Nairo Quintana,  uno de los favoritos para alzar el título, sigue quinto en la clasificación general a 24 segundos del líder Dylan Teuns, quien seguramente perderá la camiseta amarilla en la contrarreloj de hoy.

Con el mismo tiempo del colombiano se sitúan pedalistas como Chris Froome, Adam Yates y Thibaut Pinot.

Entretanto, los otros escarabajos, Hernando Bohórquez, gregario del Astana Team; Darwin Atapuma del Cofidis, y Cristian Camilo Muñoz, del Team Emirates, no tuvieron protagonismo en la fracción, pero tampoco ningún inconveniente y cumplen con las labores designadas por sus respectivas escuadras.

La contrarreloj de hoy, sobre 26,1 kilómetros alrededor de Roanne, será el abrebocas para las etapas finales del Critérium, que como siempre, el ganador se definirá en la alta montaña.

Colombia, que ya ha conquistado esta prueba, busca con Nairo la victoria, aunque tanto para el boyacense como para sus rivales, es la oportunidad de probar sus fuerzas de cara al Tour de Francia que arranca a principios de julio.

Hasta ahora, Nairo y Froome no se han mostrado y habrá que esperar a ver si lo hacen mañana, el viernes o el sábado o si deciden dejar su duelo para el Tour de Francia, algo poco probable porque los dos equipos quieren seguir acumulando victorias y más luego de que el Movistar se llevara los honores en el Giro de Italia.