El mundo tiene otras 18 Reservas de Biosfera

Foto archivo

18 reservas de 12 países fueron añadidas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que hora totaliza 701 lugares en 124 países de todo el mundo.

Las reservas de biosfera de la Unesco son sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

Las nuevas

Bajo Valle del Mura (Austria) -Forma parte del Cinturón Verde Europeo y abarca un territorio de 13.180 hectáreas limítrofe con Eslovenia. Rodeada por tierras cultivadas, esta reserva alberga el segundo bosque aluvial más extenso de Austria situado a orillas de un río importante. Se caracteriza por la rica biodiversidad de su flora, así como de su fauna acuática que comprende 50 variedades de peces, de las cuales 14 figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Alto Turia (España) -Situada en la región biogeográfica mediterránea, esta reserva de 67.080 hectáreas abarca una parte del curso medio del río Turia, allí donde su valle encauza las aguas siguiendo una trayectoria noroeste-sudeste. Entre las especies arbóreas predominantes figuran los pinos, robles y enebros. La fauna del territorio comprende, entre otras especies, aves esteparias, liebres ibéricas, conejos europeos, mirlos acuáticos y sapos parteros.

La Siberia (España) -Situada al oeste de la parte central del país, en una zona limítrofe con el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Jara-Ibores, esta reserva de 155.717,49 hectáreas se caracteriza por poseer un paisaje de amplias llanuras y bosques de encinas, así como una de las costas de agua dulce más importantes de España gracias a los grandes embalses existentes en los ríos Guadiana y Zújar. Entre las especies vegetales raras de La Siberia figuran dos plantas insectívoras, y entre las especies animales en peligro de extinción destacan el lince ibérico y dos tipos de murciélagos de herradura.

Valle del Cabriel (España) -Situada en la cuenca del río Cabriel, esta reserva de 421.765,93 hectáreas se caracteriza por la diversidad de sus paisajes constituidos por montañas, formaciones rocosas creadas por el encajonamiento de cauces fluviales, marismas y lagunas salobres, y tierras cultivadas en llanuras aluviales.

Lubombo (Eswatini) -Situada en la cadena montañosa de Lubombo, esta reserva de  294.020 hectáreas se extiende a ambos lados de la frontera entre Mozambique y Sudáfrica. Forma parte de la Zona de Alta Biodiversidad de Maputolandia-Pondolandia-Albany, que cuenta con ecosistemas de bosques, humedales y sabanas.

Lago Elton (Federación de Rusia) -Limítrofe con el territorio del Kazajstán, esta reserva de 207.340 hectáreas posee paradójicamente un lago situado en una zona árida y semiárida donde la explotación excesiva de sus suelos, debida a la extracción de sal y la práctica de una agricultura intensiva, ha suscitado problemas con respecto a la disponibilidad y el grado de contaminación de las aguas.

Saleh-Moyo-Tambora / “SAMOTA” (Indonesia) -Esta reserva de 724.631,52 hectáreas de superficie se halla entre la isla de Komodo y la de Lombok, donde se yergue el volcán Rinjani. Cuenta con cinco ecosistemas principales: islas pequeñas, manglares costeros, zonas litorales, sabanas y bosques de tierras bajas y montañosas.

Togian Tojo Una-Una (Indonesia) -Esta reserva abarca un archipiélago de 483 islas, situado frente a la costa de la parte central de la isla de Célebes, y su superficie totaliza 2.187.632 hectáreas. Ubicada en el centro del llamado Triángulo del Coral, posee la mayor variedad de corales de todo el mundo y cuenta con bosques de manglares y ecosistemas característicos de las islas pequeñas.

Alpes Julianos (Italia) -Esta reserva de 71.451 hectáreas abarca tres áreas biogeográficas distintas –alpina, mediterránea e iliria– a las que debe su alto grado de biodiversidad. Su vasta gama de hábitats lleva la impronta de diversos grados de impacto de la actividad humana. Su paisaje se caracteriza por la presencia de formaciones rocosas que alternan con bosques, praderas de altura, campos de siega, pastizales, valles surcados por cursos de agua y montes.

Gran Po (Italia) -Esta reserva recibe su nombre del río Po, que serpentea a través de todo un mosaico de ecosistemas entre los que destacan humedales, lagunas de meandro, islas fluviales, bosques ribereños, praderas, valles y terrenos agrícolas. Su superficie es de 286.600 hectáreas y su zona tampón abarca una zona marina, islas pequeñas y asentamientos humanos. Se trata de una reserva de gran diversidad cultural que viene a sumarse a las dos ya creadas en años recientes en la cuenca de este río.

Kobushi (Japón) -Con sus 190.603 hectáreas de superficie, esta reserva abarca la mayor parte de los Montes Kanto, incluida la cadena montañosa principal de Okuchichibu con sus veinte cumbres que se yerguen a más de 2.000 metros de altura. En ella se encuentran las fuentes y vertientes de importantes cursos de agua, en particular de los ríos Ara, Tama, Fuefuki y Chikuma o Shinano.

Nordhordland (Noruega) -Situada al oeste del país, esta reserva de 669.800 hectáreas comprende zonas marinas y terrestres caracterizadas por la presencia de fiordos y montañas. Los salmones pululan en las aguas de los fiordos y los arenques en las zonas costeras.

Roztocze (Polonia) -Situado al sudeste de Polonia y limítrofe con la frontera de Ucrania, este territorio de 297.000 hectáreas y el de la vecina reserva ucraniana de Roztochya forman conjuntamente una reserva de biosfera transfronteriza. Además de su belleza panorámica y su gran valor natural y cultural, este sitio es un importante corredor ecológico cuyo paisaje se caracteriza por la presencia de los siguientes elementos: zonas de loess; una cadena de colinas calcáreas cubiertas de bosques festoneados por prados; valles fluviales profundos; depósitos de aguas minerales; y árboles fósiles.

Isla de Wight (Reino Unido) -Esta reserva abarca en total 91.496 hectáreas, de las que 38.000 corresponden a la superficie de la isla de Wight propiamente dicha y las restantes a zonas marinas situadas frente a los 92 km de su litoral.

Gangwon / “Eco-Paz” (República de Corea) -Predominantemente montañosa, esta reserva de 182.815 hectáreas de superficie se halla en la parte septentrional de la Provincia de Gangwon, en la vertiente de los Montes de Taebaek.

Yeoncheon / Río Imjin (República de Corea) -Ubicado en el valle tectónico de Chugaryeong, este sitio de 58.412 hectáreas abarca el conjunto del distrito de Yeoncheon y la cuenca del río Imjin. Este curso de agua es el eje principal del núcleo central de la reserva, que comprende áreas de bosques y zonas de protección del patrimonio cultural. En torno a ese núcleo, la zona tampón y la de transición cuentan con asentamientos humanos y tierras de cultivo. El 60% del territorio del distrito de Yeoncheon está cubierto de bosques caducifolios frondosos de zona templada.

Vindelälven-Juhtatdahka (Suecia) -Esta reserva de biosfera de 1,3 millones de hectáreas se extiende por ambos lados del Círculo Polar Ártico y abarca porciones muy considerables de la reserva natural de Vindelfjällen, que es la más vasta del norte de Europa. El 34% de su superficie comprende toda una serie de zonas protegidas que engloban un parque nacional, noventa reservas naturales y tres humedales designados sitios de la Convención de Ramsar.

Voxnadalen (Suecia) -Situado en el centro del país, el territorio de esta reserva de 341.533 hectáreas abarca la cuenca del río Voxnan. En su parte noroccidental predominan los bosques boreales y en la sudoriental, mucho más poblada, abundan las tierras cultivables.