Francia ofrece ayuda a Colombia por crisis migratoria

Anadolu

Francia ofreció apoyo a Colombia para atender problemáticas en la frontera colombo venezolana derivados de la crisis migratoria desde Venezuela. Así lo informó el presidente, Iván Duque, al cierre de un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macrón, en el Palacio del Elíseo en París. 

“Quiero destacar que en la conversación hubo dos temas relevantes. Uno, el apoyo del gobierno francés en enfrentar el fenómeno de la crisis migratoria. No solamente han aportado recursos a los fondos regionales de la Unión Europea (UE), sino que también quieren participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera”, indicó Duque en declaraciones a la prensa. 

Así mismo, en la reunión se fortalecieron temas como el comercio (detalles finales para aplicar el acuerdo bilateral para el acceso de productos colombianos al mercado francés), el emprendimiento, la protección del medio ambiente y la seguridad (con respecto a la cooperación por la lucha contra el narcotráfico). Además, Duque resaltó “el apoyo que le quiere dar Francia al desarrollo de las energías renovables en Colombia”, y recordó que este tema es “parte integral de nuestra agenda ambiental”.

También agradeció al mandatario francés por el acompañamiento de la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, y por su “interés y liderazgo” en la búsqueda de una estrategia que permita el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres” en Venezuela.

“Tuvimos una excelente reunión con el Presidente @EmmanuelMacron en la que avanzamos en temas claves para Colombia, como el desarrollo de energías renovables, cambio climático, comercio e inversión, crisis migratoria de Venezuela y lucha contra drogas”, añadió el presidente colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Duque llegó este miércoles a la capital francesa, luego de visitar Ginebra y Londres.