Gala lírica con la potente voz de Katzarava y las notas de la Sinfónica | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 14 de Junio de 2019

Reconocidos extractos de óperas de Puccini, Verdi y Massenet en el programa. Maestro ruso Vokonov llevará la batuta

_____________________

UN concierto único e imperdible será el que este miércoles ofrecerá la soprano mexicana María Katzarava junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la batuta del maestro ruso Guerasim Vokonov en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional

Katzarava, conocida por su privilegiada voz, su poderosa presencia escénica y sus grandes facultades histriónicas, y quien ha compartido escenario con importantes artistas del canto lírico como Plácido Domingo y Andrea Bocelli, desplegará todo su talento junto a la Orquesta para interpretar un programa de reconocidos extractos de óperas de Puccini, Verdi y Massenet.

Un amplio repertorio compuesto por extractos de óperas y zarzuelas como la Obertura a La forza del destino y de esta misma ópera, el aria “Pace, pace mio Dio” de Giuseppe Verdi, el aria “Vissi d´Arte” de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, y de la zarzuela Las hijas de Zebedeo, la romanza “Las carceleras” de Ruperto Chapí, entre otros; es el programa de lujo que será apreciado por todo aquel que reserve un espacio para asistir a este concierto, la noche del miércoles 19 de junio.

Sin lugar a dudas, el director ruso Guerassim Voronkov, apreciado en la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional por su larga trayectoria pedagógica y artística, como es costumbre, guiará con toda su experticia y profesionalismo a los músicos de la Sinfónica Nacional y a la maestra María Katzarava.

Esta soprano mexicana tiene raíces georgianas. Inició su estudio formal de canto en la Escuela Superior de Música en la ciudad de México a los 17 años. En el 2006 hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en el papel de Stéphano en la obra Roméo et Juliette de Charles Gounod, cantando al lado de grandes voces como Rolando Villazón y Anna Netrebko.

En 2008 se volvió miembro del programa para artistas jóvenes de la ópera Domingo Thornton en Los Ángeles, California. Poco después recibió la beca Ramón Vargas - Pro Ópera para cantantes distinguidos y consecuentemente, estudió con el maestro Gabriel Mijares y con el mismo Vargas, con quien se presentó junto con la Orquesta Sinfónica de Minería y con la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 2009 hizo su debut europeo como Julieta en Saint-Étienne, Francia. Ese mismo año cantó otro papel como Gilda en Rigoletto de Giuseppe Verdi junto al Teatro Regio de Parma en su gira por China y México. Otra importante representación fue Valencienne en La viuda alegre en el Teatro de San Carlos de Nápoles, en Italia. Otros papeles relevantes al comienzo de su carrera incluyen a Musetta de Puccini, Amina de Bellini, Marzelline de Beethoven y Lucia de Donizetti.

Katzarava ganó su primer premio de ópera a los 18 años, recibiendo el primer lugar en las competencias más importantes de México tales como el "Premio Maritza Alemán" y el "Premio Carlo Morelli". La soprano entró en la mira internacional cuando ganó el "Primer Premio" y el "Premio Zarzuela" en la mundialmente reconocida competencia "Operalia" de Plácido Domingo en 2008.

El concierto de este miércoles es una oportunidad única para que los residentes en Bogotá disfruten de la imponente voz de esta soprano, de la envolvente música de los grandes exponentes de la ópera y de la zarzuela, y por supuesto, de la magia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.