Gobierno busca $250.000 millones para la vía al Llano

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Durante un debate de control político, realizado en la Comisión Quinta del Senado, el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, afirmó que el Gobierno nacional busca $250.000 millones para atender puntos críticos de la vía al Llano.

Estos recursos provendrían de vigencias futuras. “Estamos discutiendo diferentes propuestas. Hay unas interesantes, como la de la Representante Jennifer Arias, que nos dijo que por qué no veíamos la posibilidad de renegociar vigencias futuras de contratos de concesión que no hubieran hecho cierre financiero. La estamos estudiando porque nos parece bastante viable. Con eso podríamos tener los recursos necesarios para atender los puntos críticos”, sostuvo.

Gutiérrez manifestó que el Gobierno invertirá $120.000 millones para atender el kilómetro 58, el punto más crítico de la vía. “Vamos a invertir cerca de $120.000 millones para atender este punto y poder ofrecer una solución”, manifestó. “Tenemos una situación compleja. Solamente el último día han caído más de 10.000 metros cúbicos de agua. La vía desafortunadamente ha tenido que ser cerrada por condiciones de seguridad. Nosotros no podemos abrirla si ponemos en riesgo la vida de los usuarios”, agregó.

Señaló que a lo largo de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio existen 137 puntos con afectaciones. De ellos, se han atendido 59. “Hay 16 puntos en situaciones muy complejas. Hemos invertido cerca de $85.000 millones y quedan $30.000 millones para superar el problema del kilómetro 64 y el kilómetro 46. Y tenemos los $120.000 millones en adición para atender el kilómetro 58. Estamos hablando de $235.000 millones, que es la inversión más grande que estamos haciendo en cualquier vía”, afirmó.

Sobre los corredores alternos, señaló que está la transversal del Sisga, en la cual dijo que se han invertido cerca de $100.000 millones y se ha logrado un avance en la obra superior al 30%. Y la vía por Sogamoso. “Ambos están a cargo de nosotros y lo que estamos haciendo es mejorar sus condiciones. Por otro lado, nos han planteado una alternativa por Medina, la estamos analizando”, añadió.

Sobre la posibilidad de suspender el cobro de los peajes, Gutiérrez afirmó que se está analizando el impacto fiscal de la medida. “Es una propuesta que estamos analizando. Si nosotros llegamos a suspender el cobro de peaje, los recursos los tiene que poner el Estado y estamos estudiando mecanismos jurídicos, pero hay que socializar la situación porque podemos estar al frente de un perjuicio fiscal”, sostuvo.

La citante del debate, la senadora Martiza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), alertó sobre la crisis generada en la región por los cierres de la vía. “Hemos venido insistiendo semanas atrás que esto está llevando a una crisis muy seria en la región. Esta es la única vía que le permite a Meta, Guaviere, Vaupés, Vichada, Guainía y a un sector de Casanare comunicarse con el resto del país y su capital”, dijo.

“Todos los sectores, turismo, comercio, servicios en general, se han visto afectados. Ustedes van a Villavicencio y a otras ciudades de estos departamentos y observan la afectación en sus calles”, agregó.

La parlamentaria criticó los altos costos de pasajes de avión. “Aquí no está operando la regulación. Y la aeronáutica ha sido laxa con unas aerolíneas que se están lucrando de la crisis”, apuntó.

El alcalde de Villavicencio, William Barbosa, afirmó que es necesario decretar la emergencia social.  En relación con las vías alternas consideró que son dos rutas que no son vistas como tales. La vía al Llano solo tiene 85 Km y la más corta de las alternas tiene 370 kilómetros. Obviamente el flete de un camión sencillo pasa de $600.000 a un $1.600.000”.

El presidente de la Cámara de Comercio del Meta, Leonardo Baquero, por su parte, manifestó que los cierres de la vía han generado $1 billón en pérdidas.

En los últimos días la vía al Llano ha sufrido una serie de cierres reiterados que han afectado principalmente a los habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Meta.

La Contraloría General de la República informó el lunes que en una auditoría de cumplimiento, realizada a este corredor vial, que encontró que los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el nuevo contrato de la vía y “por ende, en el marco de este contrato se continuará sin dar solución definitiva, manteniéndose la comunidad afectada, lo mismo que los usuarios del corredor”.