Golpe contra lavado de activos en modalidad ‘hormiga’

Foto AFP.

Fueron capturadas 9 personas de una estructura criminal que se encargaban de blanquear dinero bajo una nueva modalidad conocida como 'lavado hormiga', la cual consistía en el envío  de colombianos a ciudades a México para que retornen masivamente al país con dólares que son declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante el diligenciamiento del formulario 530.

La banda delincuencial había lavado más de 11 mil millones de pesos (U$ 3.688.871) que ingresaron al país en dólares entre octubre de 2017 y marzo de 2019. Los implicados cayeron en una ofensiva judicial coordinada por la Fiscalía General  de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección Especializada del Lavado de Activos.

Según reportes oficiales, al menos 27 viajeros provenientes de México ingresaban al país con sumas de 20.000 a 80.000 dólares cada uno. 

La organización contactaba personas de estratos medios para ofrecerles la oportunidad de viajar a México con todos los gastos pagos. Una vez aceptaban, se les instruía sobre como debían evadir los controles aduaneros y aeroportuarios y se les indicaban que a la hora de declarar el dinero y ante cualquier cuestionamiento debían asegurar que las divisas provenían de la supuesta venta de inmuebles en México, préstamos adquiridos en ese país para hacer inversiones en Colombia, particularmente para centros de estética y spa, consultorios de cirugía plástica y empresas de alimentos orgánicos.

Los capturados, que ahora cumplen medida de aseguramiento privativa de la libertad, fueron el presunto cabecilla de la organización, un abogado quien se encargaba de dar apariencia de legalidad a los ingresos de dinero, un integrante de la Policía Nacional señalado de recibir dinero a cambio de permitir el paso de los viajeros y seis reclutadores. 

A los 9 implicados se les imputaron cargos por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho por dar y ofrecer, concierto para delinquir con fines de lavado de activos y cohecho propio.