Hundimiento de reformas constitucionales | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 24 de Junio de 2019
Redacción Política

A solo seis les dieron el sí, lo que equivale al 14,63% de los 41 proyectos de acto legislativo que fueron radicados desde el 20 de julio pasado

 

De las 41 iniciativas de reforma constitucional radicadas desde el 20 de julio de 2018, cuando arrancó la legislatura (la primera del cuatrienio que va hasta 2022) que concluyó el jueves de la semana pasada, solo seis llegaron a feliz término.

Entre las reformas aprobadas está la que crea la segunda vuelta para Alcalde de Bogotá a partir de 2022, la que le otorga categoría especial al municipio de Barrancabermeja en Santander y la reforma de las regalías que ya tuvo su primera vuelta. En ese paquete de iniciativas aprobadas también está aquella que desliga el narcotráfico y la extorsión del delito político en futuros procesos de paz.

Lea también: Lecciones de una legislatura sui generis

Entre las iniciativas no aprobadas está el acto legislativo de los verdes que pretendía darles el derecho al agua en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad a todos los colombianos; pese a que la iniciativa logró llegar a último debate en diciembre de 2017, se hundió por términos.

Así mismo, fue hundida la reforma constitucional que pretendía eliminar el servicio militar obligatorio para convertirlo en un servicio social ambiental. Entre las reformas constitucionales archivadas también quedaron la política y a la justicia, presentadas por el Gobierno.

Cabe anotar que el Centro Democrático también presentó una iniciativa para prohibir la exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo, iniciativa que no logró ni siquiera una ponencia para primer debate y que se hundió, obviamente, por tiempos.

Los senadores Andrés García (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Richard Aguilar (Cambio Radical) presentaron al principio de su periodo un proyecto de reforma constitucional que obligaba a la Registraduría a cumplir un calendario para implementar el voto digital y “a distancia” en Colombia. La iniciativa pretendía que dicha forma de participación se implementara en 2022. El proyecto tampoco contó con ponencia y por supuesto se quedó sin ser discutido.

Cabe anotar que también hizo tránsito en el Congreso la iniciativa del Centro Democrático para reformar el Acto Legislativo 01 de 2017 sobre Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que pretendía incluir más magistrados y crear una sala especializada para los miembros de la Fuerza Pública. Aunque la oposición y el partido de Gobierno se sentaron a buscar una alternativa para sacar el proyecto adelante, este no llegó a ser debatido, aun teniendo ponencia.

Por último, el proyecto de reforma a la Constitución que pretendía darle al Congreso el 20% del manejo de los recursos presupuestales también se cayó en tercer debate.

 

Ajustes electorales

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, fueron 35 los proyectos relacionados con reformas político-electorales los que se tramitaron en la legislatura que concluyó la semana pasada, de los cuales solo tres llegaron a feliz término, según detalló la Misión de Observación Electoral (MOE) en su balance de la legislatura.

De esas 35 iniciativas, fueron retirados tres proyectos de ley (072 de 2018 Senado -procedimientos electorales- y 309 de 2019 Cámara -revocatoria de mandato-) y uno de acto legislativo (126 de 2018 Cámara -segunda vuelta en municipios con mayor población-).

Otras dos reformas constitucionales fueron archivadas en debate (074 de 2018 Cámara -límite periodos corporaciones públicas- y 105 de 2018 Cámara -unificación y ampliación del calendario electoral-). En total, 20 proyectos fueron archivados por tránsito a la siguiente legislatura al no cumplir los términos establecidos para su aprobación. Entre ellos se destaca la Reforma Político-Electoral (acto legislativo 08 de 2018 Senado acumulado con el 09 de 2018 Senado – 248 de 2018 Cámara), la Reforma a la Justicia (acto legislativo 017 de 2018 Senado acumulado con el 021 y 022 de 2018 Senado – 267 de 2018 Cámara), las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (acto legislativo 01 de 2018 Senado – acumulado con el 04 de 2018 Senado) y violencia política contra la mujer (proyecto de ley 026 de 2018 Senado).

Finalmente, tres proyectos fueron aprobados en el Congreso y están a la espera de sanción presidencial. Estos son los actos legislativos 072 de 2018 Cámara – 030 de 2018 Senado “delitos conexos” y 044 de 2018 Cámara acumulado con el 067 de 2018 Cámara - 025 de 2018 Senado “segunda vuelta alcalde de Bogotá D.C.”, además del proyecto de ley 075 de 2018 Cámara – 218 de 2018 Senado “participación en conformación de áreas metropolitanas”. Y más uno hace tránsito a la siguiente legislatura (proyecto de ley 208 de 2018 Cámara “jurados de votación”).

Por si le interesa: Proyectos financieros, así les fue en Congreso

 

Dos legislaturas

En la reciente legislatura se radicaron 23 actos legislativos más que en la anterior, pasando de 18 a 41 (227,77% más), pero el nivel de aprobación solo pasó de 5,55% (una reforma constitucional aprobada) a 14,63% (seis).

Desde el 20 de julio de 2017 hasta el 20 julio de 2019 se radicaron 59 actos legislativos, reformas constitucionales, sobre distintos temas, solo seis de estas iniciativas superaron el trámite requerido y una logró cuatro debates y sigue viva.

En la anterior legislatura (20 de julio de 2017 a 20 de junio de 2018, la última del cuatrienio pasado), se radicaron 18 actos legislativos de los cuales solo uno logró ser aprobado. “Las ciudades de Buenaventura y Tumaco se organizan como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos. Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determine la Constitución y las leyes especiales, que para el efecto se dicten, y en lo no dispuesto en ellas, las normas vigentes para los municipios”, asegura la reforma constitucional.

Además, dejó a las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con el régimen y carácter y ordena la organización de Buenaventura y Tumaco como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos.

Durante esa legislatura, el Centro Democrático presentó un proyecto de acto legislativo que buscaba que el salario de los congresistas se reajustara cada año con el promedio ponderado de los cambios en la remuneración de los servidores de la administración central, además decía que en los siguientes cuatro años el reajuste salarial se hacía conforme al salario mínimo. El proyecto se hundió.

Así mismo los verdes habían presentado un proyecto de ley para crear el tribunal de aforados que permitiera quitarle funciones a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en esa materia. Sin embargo, al final de la legislatura el proyecto fue archivado sin lograr ni siquiera tener ponencia para primer debate.

En esa misma legislatura fue radicada la reforma constitucional que creaba las 16 circunscripciones para las víctimas y fue hundida con una polémica sobre el quorum.