La brava tropa venezolana desafía a la poderosa Brasil | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 18 de Junio de 2019

Brasil, principal candidato a ganar la Copa América-2019, de la que es anfitrión, intentará hoy en Salvador firmar la clasificación a los cuartos de final, pero la tarea no le será fácil ante la brava tropa venezolana de Rafael Dudamel. En tanto Perú y Bolivia se juegan su futuro.

El partido, por la segunda fecha del Grupo A, tendrá lugar en la mundialista Arena Fonte Nova a partir de las 7:30 p.m. y será dirigido por el árbitro chileno Julio Bascuñán.

La Seleçao inició sin contratiempos su camino en la cuadragésima sexta edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo con un cómodo 3-0 sobre Bolivia, el pasado viernes en Sao Paulo.

De su lado, Venezuela, con un hombre menos por la expulsión de Luis Mago a los 75 minutos, terminó 0-0 con Perú, el sábado en Porto Alegre.

Más allá de lo que hay en juego, la expectativa en Brasil pasa por ver a la Canarinha midiéndose ante un rival de mayor peso futbolístico, como lo es la Venezuela del DT Dudamel y liderada en el ataque por el cañonero Salomón Rondón (Newcastle).

“Venezuela ha evolucionado mucho y tiene una generación muy prometedora, un estilo de juego muy suelto. Necesitamos planear muy bien el partido para conseguir un buen resultado”, aseguró el capitán de la Seleçao, Dani Alves.

La noche del viernes en el Morumbí, la torcida alentó poco y por ratos enmudecía. Y acabado el primer tiempo ante la Verde, sin goles y con pobre desempeño, el grito en las tribunas fue unísono: “¡Buuuu!”.

¿Qué debe mejorar Tite? En principio, buscarle un socio a Coutinho para la generación de juego, y ese sería Arthur, ausente ante Bolivia por un golpe en la rodilla derecha en el amistoso ante Honduras (7-0) en Porto Alegre el 9 de este mes.

Si los del Barcelona se encuentran en el campo, fluirá mejor el fútbol en Brasil, y con el poder de fuego que tiene Tite en ataque, la Vinotinto tendrá que hacer un doble esfuerzo para contener a la Seleçao.

Sin miedos

En Venezuela el 0-0 ante Perú cayó mal, en buena medida porque la Vinotinto tuvo escasas situaciones de gol en un trámite de partido favorable a los dirigidos por Ricardo Gareca, que sufrieron la anulación de dos goles a instancias del VAR.

Dudamel -que tomó la dirección técnica de la Vinotinto en 2016- confesó que salir ante Brasil “a jugar de igual a igual es una locura”.

“Enfrentar a Brasil significa enfrentarse a una de las mejores selecciones del mundo. Jugaremos, competiremos, disfrutaremos y aprenderemos muy seguramente”, dijo el ex Deportivo Cali.

Venezuela tendrá un cambio obligado respecto al once que salió ante los incas. Roberto Rosales trabajará como lateral izquierdo en lugar del expulsado defensor Luis Mago, lo que provocará el ingreso de Ronald Hernández para cubrir el lateral derecho.

En el Maracaná

A Perú y Bolivia, segundo y cuarto del grupo A de la Copa América, no les queda prácticamente otra opción que la victoria en el partido que les enfrentará hoy en Río si quieren seguir soñando con los cuartos de final.

Los andinos escenificarán, a partir de las 6:30 p.m. un choque intenso en el mítico estadio carioca de Maracaná, que en el primer partido, que albergó el Paraguay-Catar del domingo, tuvo un aforo más que pobre.

Un empate o una derrota les complica a los dos -y mucho- el panorama.

Los peruanos vienen de un empate ante Venezuela, con lo que son segundos de grupo. Pero su gran problema está en que su tercer partido es contra la poderosa selección de Brasil, que necesita a toda costa ganar ‘su’ Copa América para sacudirse los dramas continentales y mundialistas. Así que la Seleçao no está dispuesta a ceder ni un solo punto.

El empate “nos obliga a ganar” contra Bolivia, declaró tajante el artillero Paolo Guerrero, la estrella del equipo, tras el partido del sábado contra Venezuela, que les dejó a los de Ricardo Gareca un muy mal sabor de boca, sobre todo por los dos goles anulados a instancias del VAR.

Este domingo, los incas volvieron a entrenarse en Porto Alegre, por penúltima vez antes de volar a Río, y lo hicieron pensando en afinar su poder ofensivo.

“El equipo estuvo bien el último partido ofensivamente, (pero) vamos a tener que crear más chances de gol, ser más fuertes en la zona ofensiva y en la zona media”, reconoció el delantero André Carrillo, que tuvo pocos minutos de juego contra Venezuela.

La única duda de Gareca será el volante Christian Cueva, que fue sustituido por un golpe en la cabeza el sábado.

“Una final”

Los ‘altiplánicos’ ya pasaron por el mal trago de enfrentarse a Brasil y, aunque tienen cero puntos, sus dos próximos rivales, Perú y Venezuela, son en teoría más dóciles para acercarse al objetivo de los cuartos.

Lo que pasa es que su trayectoria reciente no les acompaña: no ganan un partido desde hace ocho meses.

Los de Eduardo Villegas desembarcaron el sábado en Río, y hasta este domingo por la tarde habían realizado tres prácticas, muestra de la relevancia que le atribuyen a este choque entre vecinos.

“Será otra final. Una final en la que tenemos que tratar de sacar un buen resultado para que así tengamos la ilusión de buscar la clasificación en el último partido”, declaró el delantero Leonardo Vaca.

“Tenemos equipo y jugadores de gran calidad y sé que vamos a jugarle a Perú con todo lo que tenemos para sacarle un resultado positivo, que estoy seguro que vamos a conseguir”, declaró el atacante, que no entró en los planes de Villegas en el primer encuentro.

Vaca podría entrar en lugar de Marvin Bejarano, que sufrió un fuerte golpe el viernes y podría no estar recuperado.

El encuentro estará arbitrado por el ecuatoriano Roddy Zambrano, con sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero por las bandas.