Los reclamos de México a Carolina Herrera por "apropiación cultural"

AFP
El Gobierno le envió una carta a la diseñadora donde le pide explicaciones por uso de elementos culturales de las comunidades en su colección
 

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, le reclamó a la diseñadora venezolana, Carolina Herrera, el supuesto uso en su última colección de elementos de la cosmovisión de los pueblos originarios mexicanos.

Frausto le envió una carta a la diseñadora donde le pide que explique las razones del uso de elementos culturales de las comunidades en su colección y que aclare si los pueblos originarios se van a beneficiar de las ventas.

La ministra describió que una de las prendas es un vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas, que proviene de la comunidad de Tenango de Doria, ubicada en el Estado de Hidalgo.

“En estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, afirmó Frausto en la carta, según informó el diario El País de España.

Otro caso citado por Frausto, según el medio español, se refiere al uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la población de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

Frausto también se quejó por la incorporación en los vestidos del emblemático textil sarape de Saltillo. “En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, explicó.

Para Frausto, las prendas diseñadas por la casa Herrera deben generar un debate sobre los derechos culturales de los indígenas.

“Nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, mencionó la secretaria en la carta.

La empresa de modas no se ha pronunciado sobre el reclamo del Ejecutivo mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.