Mirazur, el templo de la gastronomía mundial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 26 de Junio de 2019

El menú sorpresa de cada temporada es una de las bondades que ofrece Mirazur del chef argentino, Mauro Colagreco, el primero en la lista de Los 50 mejores restaurantes del mundo, donde para muchos cada plato es una obra de arte y comer es estar “entre el mar, la montaña y el jardín” que invitan a vivir una experiencia gastronómica original.

El restaurante ubicado en Mentón, cerca de Niza, al sur de Francia, fue el primero de la edición número 18 del ranquin de The World's 50 Best Restaurants, que otorga la revista británica Restaurant Specialist, más conocido como los Oscars de la gastronomía. Además de ser el primer restaurante francés en liderar la lista.

Su fundador es un argentino de 42 años, el chef Mauro Colagreco, originario de La Plata, quien no solo es dueño ahora del primer restaurante del mundo, sino que también es galardonado con tres estrellas Michelin, uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la gastronomía, lo cual lo posiciona como “cocina excepcional”.

“Si buscas lo autóctono de cada lugar, Mirazur es imposible de reproducir en otro lugar del mundo. Mirazur es ese lugar, esa gente, es el pescador que lleva cinco generaciones haciéndolo. Es imposible de mudar y que no sufra cambios”, afirmó Colagreco en entrevista para Infobae.

Entre el mar y las montañas

Además de su gastronomía, el restaurante es conocido por su imponente vista al mar Mediterráneo y su ubicación al pie de las montañas, que, dicen algunos, está a dos pasos de Italia, donde también se puede disfrutar de la bahía del pueblo de Mentón.

El primer piso del restaurante recibe a sus invitados con el bar, el cual cuenta con una cocina de vidrio y subiendo las escaleras está la prolongación de la terraza, donde se ubica el jardín de Mauro Colagreco, que está lleno de hierbas aromáticas y olores cítricos que le dan inspiración para la creación de cada plato.

El menú del restaurante se presenta en tres “universos”, como lo llaman en Mirazur: Mar, en el que están los peces y mariscos de los pescadores del mediterráneo; Jardín, protagonizado por verduras; y Montaña, constituido por carnes, aves de corral y productos lácteos de agricultores de la zona, plantas del bosque, flores, frutos y setas. 

La oferta de platos se divide en dos; una llamada Eveil des sens que funciona de jueves a sábado, solo para almuerzo y está disponible de junio a agosto o en días festivos, el cual lo definen como “un encuentro culinario puntuado por las estaciones y por los productores de nuestra región, los sabores de nuestros huertos y el mar Mediterráneo”. Y Universo Mirazur, que funciona para los tiempos del almuerzo y la cena.

Arte en cada plato

Aunque el risotto de quinoa, las setas de bosque  y la crema de parmesano, o los pescados del día acompañados de puré de apio, nabo y salsa ahumada son los platos que caracterizan a este restaurante, en cada temporada del año los comensales podrán descubrir preparaciones diferentes por su filosofía de mantener una cocina con ingredientes frescos.

Según Infobae, dentro de la variedad de platos de Mirazur, que ofrece el poder de conocer las diferentes esencias vegetales, terrestres y marinas, se encuentra: Huître, ostras acompañadas de crema de echalotes y pera; Carpaccio de pageot con trozos de mango, que son decorados con begonias, también calamares con yuca carbonizada, La forêt, que significa el bosque, la Raie o manta raya con frutos secos, Canard rôti o pato asado con remolacha y la cuota dulce puede estar encabezada por un Ganache guanaja, el cual tiene avellanas, helado de chocolate blanco, brownie y trufas.

La cocina de Mirazur se caracteriza por ser una fusión entre las tradiciones italianas, francesas y argentinas, donde la base para cada preparación es el naturalismo y el arte, ya que el chef suramericano decidió crear su propia huerta para apostar por una gastronomía en la que prime la calidad y la frescura de cada ingrediente, así como se abastece de la carne y los pescados de los productores de la zona.

Para Colagreco “cuando dos vegetales crecen uno al lado del otro de manera natural, es porque están hechos para ir juntos en un plato. De hecho, he creado mi propio huerto para cultivar las verduras que uso en el restaurante”.   

Mauro Colagreco

Rodeado de los aromas de un huerto creció Mauro Colagreco, uno de los chefs con más prestigio en el mundo, fundador y dueño del restaurante Mirazur. Se formó en el Instituto Gato Dumas de Buenos Aires, donde emprendió el camino para ser el primer latino en ganar las tres estrellas Michelin en Francia.

Luego de uno años trabajando con grandes figuras de la cocina como Alain Ducasse Bernard Loiseau, Guy Martin y Alain Passard, el chef Colagreco comenzó a montar su restaurante. Debido a su gusto por España y a su vez por Italia, debido a sus raíces, fue en Mentón donde abrió Mirazur, en la frontera ítalo-francesa.

“Llegué a Mentón, donde está el restaurante, en marzo, sin conocer a nadie, me instalé y abrí en abril. Nunca había estado en la Costa Azul, no conocía a sus productores, no había comido su cocina, y si vos me preguntas qué tipo de cocina es, te diría que una cocina mediterránea, pero todo eso que no sabía me permitió tener una mirada muy libre en la creación de los platos que después se presentaron en Mirazur”, comentó a Infobae.