No habrá borrón y cuenta nueva para morosos

Foto cortesía

Por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que proponía que los deudores morosos reportados en Datacrédito y otras centrales de riesgo, que ya hayan pagado sus deudas, fueran excluidos de la base de datos, se hundió antes de ser discutido en su tercer debate.

La iniciativa, denominada Borrón y Cuenta Nueva, había surtido sus dos primeros debates en Senado (Comisión Primera y plenaria). No obstante, hace unos días el Representante por Bogotá, José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, presentó ponencia negativa para su discusión en la Comisión Primera de la Cámara. La semana pasada el debate en esta célula legislativa ya había sido aplazado.

Los autores del proyecto, los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, lamentaron su hundimiento.

Lea también: Polémica por posible amnistía a morosos

“Lamentamos que hoy de manera definitiva el proyecto no fue tramitado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Por consiguiente, es archivada la iniciativa por tratarse de una ley estatutaria”, afirmó Barguil.

Por su parte el senador Velasco manifestó que es “una lástima que el señor Presidente de la Comisión Primera de Cámara no haya agendado el proyecto oportunamente. Es una lástima que el Representante Uscategui, del Centro Democrático, haya presentado una ponencia negativa, concepto que respetamos, pero que vamos a enfrentar. Lo vamos a enfrentar con argumentos. No es cierto que este proyecto de borrón y cuenta nueva dañe el crédito a los usuarios”.

Los parlamentarios dijeron que volverán a presentar la iniciativa en la próxima legislatura. “Cuando regresemos a sesiones el 20 julio vamos a insistir hasta llegar a aprobar esta importante iniciativa que le da la segunda oportunidad a la gente para que se inserte al sistema crediticio, para poder tener acceso a un crédito formal, para no tener que padecer el cuentagota o el pagadiario”, afirmó Barguil.

“Vamos a ir a varias bancadas a pedirles que firmen con nosotros el proyecto. La próxima legislatura, el Presidente de la Comisión va a ser de un partido que es amigo del proyecto. El Presidente la Cámara será de un partido amigo del proyecto y el Presidente del Senado será un amigo del proyecto. Vamos a unir todas esas voluntades y vamos a sacar adelante el proyecto”, expresó Velasco.  

La iniciativa buscaba que los deudores morosos pudieran acogerse por una sola vez a una especie de amnistía, siempre y cuando saldaran sus obligaciones en un término no mayor a seis meses y de esta manera lograr que el informe negativo que registran en las centrales se borrara en un lapso de 180 días.

Lea también: Borrón y Cuenta Nueva, a punto de hundirse

Paradójicamente, el hundimiento coincide con la solicitud del presidente Iván Duque a las entidades financieras para que permitan el ingreso al crédito a las personas que estuvieran reportadas en las centrales crediticias por montos menores. “De forma constructiva quiero plantearle a bancos y prestadores del servicio financiero permitir el ingreso al sistema de aquellas personas atrapadas en el ‘gota a gota’, reportadas por montos por debajo de $300.000. No es condonar, sino brindar oportunidad de historial crediticio”, dijo el Mandatario.

“Tenemos en muchos lugares del territorio ciudadanos que acuden al ‘gota a gota’ porque quedaron reportados por no pagar una simcard o un servicio de telefonía y tienen deudas por debajo de $300.000, entonces el sistema no los recibe y quedan en una especie de limbo”, explicó.