Piezas icónicas del bicentenario de la República, a subasta

Foto cortesía

CON el objetivo de conmemorar el Bicentenario de la fundación de la República de Colombia, los directivos de la casa de subastas Bogotá Auctions organizaron la Subasta Bicentenario que será realizada esta noche.

"Más allá de la visión tradicional de esta época, que a menudo se limita a la persona de Bolívar o la celebración de la “Gran Colombia”, quisimos ofrecer piezas testimonios de la creación de la Colombia moderna, con su diversidad", comenta Charlotte Pieri, directora de la Casa de Subastas y martillo del evento.

Entre los 117 lotes, hay "documentos relacionados con el tardío interés español por el conocimiento sistemático de su colonia: (viaje de Humboldt, patrocinado por Carlos IV, a Colombia, un mapa escaso plano marítimo de la famosa expedición Fidalgo). También relacionados con el movimiento intelectual precursor de la Independencia, como el Semanario del sabio Caldas. Al igual que varios objetos (muebles, vajilla, impresos, manuscritos) muestra del nuevo país que estaba empoderándose.

ENS

"La suerte que tenemos es que hemos podido conseguir piezas muy diversas, que dan un panorama más diverso y completo de lo que se suele conocer. Podemos mencionar, por ejemplo, un lote de 3 platos fabricados en Inglaterra a final de la década 1828, uno adornado con la leyenda “República de Colombia para siempre”: hacen parte de un proyecto de propaganda encomendado por Francisco Antonio Zea para dar a conocer la existencia y el potencial de nuestro nuevo país en el mundo. También se destaca un documento único y excepcional: una copia certificada del “acto” de Independencia absoluto de Antioquia, un manuscrito de 1813”, señala Timothée de Saint-Albin, curador de la Subasta y director del Departamento de Libros, documentos y mapas de Bogotá Auctions.

Agrega el experto que “además, ofrecemos varios libros llamativos de los importantes debates intelectuales que tuvieron lugar en los primeros años de la República: qué tipo de derecho para Colombia, qué hacer con la esclavitud, cuál debería ser el papel de la iglesia… También incluimos por primera vez una sección importante de manuscritos, con firmas de varios próceres prestigiosos: Nariño, Urdaneta, Córdova, Páez… Varios mapas y grabados de Colombia y de eventos y personajes de su historia. Y por fin documentos de mayor importancia para la historia de Colombia y de Sudamérica, como un proyecto de constitución del Alto-Perú, que preveía la presidencia vitalicia para Bolívar, al igual de nombre el nuevo país en su honor (Bolivia)".

De acuerdo con los organizadores, esta subasta se dirige a un público muy amplio, ya que ofrece una gran diversidad en todos aspectos: de precio, a partir de $15.000 hasta 30.000.000; de tipo de objetos ofrecidos: muebles, mapas, grabados, documentos, cartas manuscritas, cuadros, fotografías…; de temas: geográfico, políticos, jurídicos, artísticos, etc; y hasta histórico, ya que se ofrecen piezas del final del XVIII hasta principios del XX. 

ENS

Seguro esta subasta reunirá a un público muy variado: a los coleccionistas en búsqueda de piezas muy especiales a los estudiantes de historia, a las personas que buscan un grabado o un mapa decorativo para enmarcar para la casa, la empresa o la institución, pública o privada, a quienes están deseando completar sus fondos; a los bibliófilos, a los dealers que están buscando buenas piezas y con excelente valor.

"La particularidad de esta subasta es su enfoque en la formación de la Colombia moderna, con varias piezas únicas o muy difícil de encontrar o ver, incluyendo en instituciones públicas o privadas. Además, va mucho más allá de la clásica subasta de libros y documentos, ya que se incluyen muebles, cuadros, vajilla, platería, todos de época".

Pieza estrella: Entre las piezas “estrellas”, podemos resaltar la Copia certificada del "Acto" de Independencia absoluto de Antioquia (lote 45) un manuscrito de 1813 que utiliza los términos de “independencia absoluta de España y de cualquier país extranjero”.

Pieza exactamente del 1819: Tenemos de hecho una sola pieza de 1819: se trata de una carta manuscrita de Juan Bautista Arismendi, del 8 de noviembre de esta misma fecha. (lote 35)