Prohibirían consumo de drogas en parques y cerca a colegios

Archivo El Nuevo Siglo

Un proyecto que busca regular el consumo de drogas para que este no se dé en zonas cercanas a parques, colegios y escuelas se aprobó en tercer debate,  en Comisión Primera del Senado. 

La iniciativa de Cambio Radical, cuyo autor es el senador Rodrigo Lara, es “darle competencias a los alcaldes y autoridades territoriales para definir una reglamentación específica con el fin de que los espacios públicos, como parques y perímetros cercanos a escuelas y colegios, se vean libres de jíbaros y de consumo de drogas”, explicó.

Lea también: Un fallo que genera alud de preguntas

El proyecto fue respaldado por el Gobierno y obtuvo 12 votos a favor y 0 en contra. “Este es un excelente proyecto. Ayer, en Consejo de Ministros, el presidente Iván Duque y los ministros decidimos darle todo el respaldo.  Es una iniciativa de Cambio Radical muy oportuna, ya que se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo de estupefacientes en espacios públicos, y que los jíbaros acechen a los menores”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Con el decreto 1844, expedido por el presidente Iván Duque, el 1 de octubre de 2018, que le daba facultades a la Policía Nacional para la incautación de la dosis mínima, se confiscaron 248.,270 kilogramos de estupefacientes, en su mayoría, de marihuana y cocaína”, concluyó la Ministra. Ahora esta iniciativa será debatida en cuarto debate en plenaria de Senado.

Esta aprobación se da justo una semana después de que la Corte Constitucional tumbara la prohibición de consumo de alcohol y sustancias sicoactivas en el espacio público, después de estudiar dos demandas a los artículos 33 y 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que regulaban el uso de estas sustancias.