PV4, futuro de vivienda ecosostenible en Colombia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 15 de Junio de 2019
Redacción Nacional
Estudiantes de la Universidad Nacional llevan a cabo un proyecto para construir casas que usen energías renovables y materiales de bajo impacto
____________________

UNA casa que funciona enteramente con energía solar y reutiliza aguas lluvia no está lejos de ser creada en Colombia.

20 estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional decidieron unirse para construir ‘la casa del futuro’, en una iniciativa llamada PV4. El proyecto inició en 2017 gracias a la propuesta del profesor Andrés Ibáñez, para participar en el concurso Solar Decathlon 2019, que por primera vez se realizará en Colombia en noviembre.

Esta casa funcionará enteramente con energía solar, captación de agua y reutilización de aguas lluvias, y además estará elaborada con materiales renovables y de bajo impacto en el medioambiente, como cubiertas verdes.

Según los integrantes de  la UNOA (Universidad Nacional Open Architecture), este proyecto se diferencia del resto porque es un conjunto de muchas innovaciones. “La polivalencia ya se ha hablado en otros lados, ya vemos casas que se transforman y que tienen muebles con dos o más funciones, otras producen energía solar y reutilizan aguas lluvias. Pero aquí hay una suma y es un concepto, por eso nuestra casa se llama PV4”, le afirmó Angélica Holguín a EL NUEVO SIGLO.

Holguín, además, comenta que el nombre del proyecto se debió a cuatro aspectos que lo caracterizan: la polivalencia, la generación fotovoltaica, el uso de la estructura de acero y las vecindades productivas.

Los componentes

Los estudiantes trabajan en sinergia con el sector público y la industria, que ofrece nuevas propuestas y productos en materia arquitectónica; entre las más novedosas en el mercado está una pintura que recoge Co2. Así mismo trabajan con otras empresas como Ecospace que brindan la sistematización domótica y la generación de energía solar, y otras como Homecell, que producen ladrillos de plástico reciclado, una de las más recientes innovaciones en materia de construcción.

Utilizarán una estructura en acero que aunque “crea el mensaje de que no es muy sostenible, nuestra idea es que estas estructuras se puedan posciclar, por ejemplo que la casa pueda convertirse en un paradero de buses o en un mobiliario urbano”, comentó Andrés López, integrante de UNOA. Esto, junto a cubiertas herbales y amplios jardines que planean realizar para devolverle el espacio verde que está quitando la casa, refleja el componente de sostenibilidad característico en el proy