Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Cifras a la mano

 

En medio de la polémica de finales de la semana pasada entre el Gobierno y el gerente del Banco de la República, en torno a si la economía colombiana está estancada o despegando, desde el Ministerio de Hacienda se trajeron a colación algunos indicadores macro que probarían lo segundo. Por ejemplo, Colombia es el país con grado de inversión que más creció (2,8%) en América Latina. En materia fiscal, la meta de déficit es de 2,4% del PIB, inferior al techo establecido por la regla fiscal (2,7% del PIB). También se prevé que se generará el primer superávit primario en siete años (0,6% del PIB), lo que contribuirá a estabilizar la trayectoria de la deuda pública. A su turno, el recaudo tributario creció 8,8% a abril y existe una buena liquidez del Gobierno, con $29 billones en el Banco de la República. A ello se suma que las reservas internacionales alcanzaron más de US$51.000 millones. Por último las subastas de TES han tenido sobredemanda.

 

¿ISA o Ecopetrol?

 

Otro de los datos clave para el Gobierno es que está en marcha ya un apretón fiscal por un monto cercano a los $10 billones, según quedó determinado tanto en el Presupuesto General vigente para este año –aprobado en el segundo semestre del año pasado– como en el que ya está en borrador para ser tramitado a partir de julio próximo. Sin embargo, ese apretón no sería suficiente para solventar las necesidades de caja en este año, razón por la cual el Ejecutivo sigue analizando si sería necesario salir a vender un porcentaje accionario adicional de Ecopetrol (hay un cupo cercano al 10% autorizado desde años atrás por el Congreso) o salir de la participación de la Nación en ISA. Ayer le preguntaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y dijo que no había decisión alguna al respecto.

 

Libro de Ruiz

 

El próximo jueves a la 6 de la tarde, el exmagistrado y columnista de EL NUEVO SIGLO, Wilson Ruiz Orejuela, presentará el libro de su autoría Responsabilidad del Estado y sus Regímenes, que en su cuarta edición incluye la profundización sobre algunos asuntos nuevos en la materia, la jurisprudencia más reciente y un enfoque casuístico más detallado. Según el jurista, la obra ubica al lector en el universo de las acciones y las omisiones en que incurre el Estado, como causantes de su responsabilidad contractual. Se ahonda en materia de pleitos contra entidades por daño inmaterial, violación de derechos humanos, acciones de la Fuerza Pública y afectación a la salud sexual y reproductiva. A la presentación, en la Universidad Libre, sede Candelaria, Paraninfo Benjamín Herrera, asistirán tanto el Procurador como el Contralor generales de la Nación.

 

Banco ético

 

Y hablando de eventos de esta semana, mañana en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede y Centro Empresarial Chapinero, se anunciará el inicio del estudio de prefactibilidad para la construcción del banco ético en Colombia. Se trata de una de las tendencias de mayor énfasis en la modernidad financiera en todo el mundo. El banquero catalán Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y principal promotor de la Banca Ética en Latinoamérica, informará sobre los avances de la iniciativa y los próximos pasos para poner en marcha el banco en el país. Melé estará en Colombia participando en diferentes espacios en el país, luego de la presentación del Estudio de prefactibilidad en otras ciudades de Chile, Uruguay y Argentina, como parte de una gira que se extenderá también por Brasil.