Se hundió proyecto de ley de comida chatarra

Archivo

Se hundió el proyecto de ley que buscaba que productos, como el caso de la comida chatarra, tengan un etiquetado con información nutricional clara. Esto después de que la Comisión Séptima de la Cámara no lograra un consenso para aprobar la iniciativa en su primer debate.

Todo estaba listo para que se realizara la votación en el recinto, sin embargo, de nuevo el protagonista de la sesión fue el congresista de la Farc, Jesús Santrich, quien también se robo el show como la semana pasada, cuando se supone que se debía debatir sobre este proyecto y  por lo tanto, fue aplazado debido a la incomodidad que generó la presencia de "Santrich" entre los representantes.

Así mismo, el trámite de hoy se dilató por otros temas pendientes entre los congresistas, por lo que, a la una de la tarde se dio por hundido el proyecto, puesto que a esa hora empezó la plenaria del Senado y como bien se sabe, ambos no pueden sesionar al mismo tiempo. También influyó en esta decisión el hecho de que el jueves finalizan las sesiones ordinarias del Congreso.

La iniciativa pretendía que los alimentos llevaran un sello en el empaque con información detallada sobre altos niveles de azúcar, sodio o grasas saturadas en ellos. Estos productos correspondían a los paquetes salados, paquetes dulces, golosinas, bebidas azucaradas,sopas instantáneas, cereales o embutidos industrializados.

No obstante, el representante Jairo Cristo, del partido Liberal, ponente de la iniciativa, no se dará por vencido. “Se necesita dar una discusión amplia alrededor del tema. El proyecto se puede radicar nuevamente el próximo 20 de julio”, expresó.

Cabe mencionar que el proyecto fue radicado a finales del año pasado y no pasó en su primer debate aunque se realizaron varias audiencias.