Se resquebraja Ciudadanos por acercamiento a extrema derecha | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 24 de Junio de 2019
Agence France Presse
Renunciaron dos altos cargos por el “impensable giro” que dio la formación política hacia el partido Vox

_________________

POR dos dimisiones en su ejecutiva nacional, a raíz de un acercamiento a la extrema derecha.

Las dimisiones fueron las de Toni Roldán, hasta ahora portavoz económico, y la del eurodiputado Javier Nart, quien no obstante conservará su acta en la Eurocámara.

La clave de ambas partidas está en el veto de Ciudadanos a la próxima investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno español, y en el acercamiento simultáneo a la extrema derecha de Vox, para conquistar poder a nivel local.

Una estrategia que parece haber aliado al sector socialdemócrata de esta formación, dirigida desde su fundación en 2006 por Albert Rivera.

"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado (...) la política no es un supermercado", declaró a la prensa Toni Roldán.

"Los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiados altos. ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha, que está en las antípodas de todo lo que pensamos?", prosiguió.

Por su lado, Nart renunció tras una votación en la que la mayoría del comité ejecutivo se pronunció a favor de mantener el veto a Pedro Sánchez, indicó a AFP una fuente de Ciudadanos.

En esa votación, Nart y el también eurodiputado Luis Garicano, cabeza de lista por Ciudadanos en las pasadas elecciones europeas, votaron en contra del bloqueo a Sánchez, una estrategia que sí ha defendido con uñas y dientes Albert Rivera.

Ciudadanos entró en el Parlamento español en 2015, con el afán de superar el eje derecha-izquierda. Pero recientemente ha optado por una estrategia orientada a la derecha, para intentar suplantar a los conservadores del Partido Popular, debilitados tras las legislativas de abril.

Como parte de esa estrategia no han tenido problemas en formar mayorías a nivel local con el PP y el apoyo de Vox, como fue el caso en enero en la región de Andalucía, y este mes para arrebatarle la alcaldía de Madrid a la izquierda. Un escenario que salvo sorpresa se repetirá en las regiones de Madrid y Murcia.

El ex primer ministro francés Manuel Valls, flamante concejal en el ayuntamiento de Barcelona, ya criticó violentamente la semana pasada a Ciudadanos, tachándolo de "irresponsable" y afeándole el "pactar de hecho" con la extrema derecha.

Ciudadanos acababa entonces de romper con Valls por la decisión de éste de propiciar la reelección de la izquierdista Ada Colau como alcaldesa, contraviniendo la línea oficial. El objetivo, explicó el interesado, era evitar que el puesto fuera para un candidato independentista catalán.

El acercamiento a Vox fue igualmente criticado por el entorno del presidente francés Emmanuel Macron, al que Albert Rivera considera como un referente en Europa.

"Nadie aplaude ni apoya este giro estratégico ni aquí ni en Europa. Nadie quiere que pacte con Vox (...), ni que imite a la extrema derecha ni que boicotee la legislatura", dijo a propósito el número 3 socialista y ministro saliente de Fomento, José Luis Ábalos.