Seis empresas siguen en puja para reemplazar Electricaribe

Foto cortesía

TRAS LA revisión de la documentación que presentaron, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, informó ayer el cumplimiento de requisitos de las seis empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la región Caribe.

El anuncio se dio después de que culminara, por parte de la intervenida Electricaribe, la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación del proceso de búsqueda de nuevos operadores e inversionistas.

“La etapa que iniciamos ahora con las empresas calificadas es la más importante porque las firmas van a tener la posibilidad de acceder al cuarto de datos, de hacer visitas de campo para conocer la infraestructura, de tener acceso a presentaciones de gerencia en la compañía y de contar con toda la información necesaria para analizar, hacer sus valoraciones y estructurar sus ofertas para participar en las subastas del mercado de energía del Caribe que se realizarán en el último trimestre de este año”, explicó la Superintendente.

De acuerdo con la entidad, las seis empresas precalificadas fueron notificadas por Electricaribe y sus nombres están sujetos a reserva de conformidad con lo establecido en el reglamento del proceso publicado en la página web de la empresa.

Ahora, hasta septiembre, las firmas podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe para conocer la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de la empresa, para posteriormente presentar sus ofertas.

“Esperamos entonces que el avance de estas compañías calificadas sea positivo. Todo está dispuesto por parte de Electricaribe para recibir a sus delegaciones cuando ellos así lo soliciten y poder avanzar en este proceso que busca garantizar a cerca de 10 millones de habitantes el derecho de contar con el servicio público de energía con calidad y confiabilidad”, manifestó Avendaño García.

En la etapa de precalificación se verificó que las empresas interesadas contaran con un patrimonio de US$500 millones y experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil suscriptores. En el caso de consorcios, el socio que acreditó los requisitos técnicos debió certificar como mínimo la prestación a 400 mil suscriptores y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debió acreditar como mínimo un patrimonio de US$300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio

A finales de este año, el Gobierno nacional espera dar a conocer el nombre del nuevo o nuevos operadores del servicio de energía para la región Caribe.

No hay que olvidar que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó también una fórmula para que la Nación se hiciera cargo del pasivo pensional de Electricaribe, en tanto que otros pasivos y deudas de la empresa serán pagados por lo que se ingrese por la subasta. Incluso el negocio se dividió en dos regiones, la primera conformada por los departamentos más costeros y los del interior de la zona norte del país. Sin embargo, un mismo oferente puede quedarse con las dos regiones.