Teatro Mayor se abre al paso escocés

Foto cortesía Teatro Mayor

Un espectáculo que fusiona el ballet, los ritmos contemporáneos y el hip-hop es lo que presentará Scottish Dance Theatre, la principal compañía de danza contemporánea de Escocia, que trae a las tablas del Teatro Mayor dos coreografías de importantes creadores europeos: Botis Seva y Colette Sadler.

Scottish Dance Theatre, una de las compañías más importantes de Europa, llega desde Escocia con coreografías como TuTuMucky de Botis Seva, una presentación que rompe los límites entre ritmos opuestos y Ritualia de Colette Sadler, que ofrece una sofisticada mirada a la androginia desde el ballet. El show, dirigido por Joan Clevillé, se llevará a cabo este viernes y sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

TuTuMucky es una poderosa y compleja coreografía que explora la forma en la que el mundo que rodea a las personas las moldea. Borra los límites entre el ballet, la danza contemporánea y el hip-hop, presentando un estilo de danza diferente e innovador. Se trata de un viaje fresco y rítmico en un entorno musical original del productor de Torben Lars Sylvest.

Ritualia, por su parte, es una interpretación moderna del ballet Les noces, de Stravinsky y Nijinska, estrenado en París en 1920. La coreógrafa escocesa Colette Sadler se enfoca en el tema de la androginia como punto de partida. Ritualia es una fiesta visual que invita a la reflexión a través de conceptos como lo híbrido, lo artificial y la moda.

Este espectáculo se realiza en el marco de la Temporada Reino Unido País Invitado de Honor y de la celebración de los 80 años del British Council en Colombia, en asocio con la Embajada Británica, el British Council y la marca país GREAT.

Scottish Dance Theatre

La compañía está compuesta por un equipo internacional de bailarines y personal que vive y trabaja en Dundee, y realiza extensas giras por todo el mundo. Como compañía de danza comunitaria, Scottish Dance Theatre tienen un enfoque basado en la participación del público y la inclusión.

Scottish Dance Theatre, liderada por el director Joan Clevillé, le apuesta a una visión que explora el mundo artístico y busca el crecimiento de nuevos talentos para crear diferentes oportunidades de aprendizaje y apoyando la creación desde la pluralidad.

Así mismo, encarga a los coreógrafos más apasionantes de todo el mundo que realicen trabajos nuevos y audaces en nuestro comprometido equipo de destacados bailarines. La compañía colabora con artistas de excelente calibre en los campos de la música, el diseño y las artes visuales para producir bailes de la más alta calidad.

Sus coreografías y cultura han recorrido el mundo con giras por países como Estados Unidos, China, India, entre otros más, que generan una creciente reputación internacional. La compañía también hace parte de RepNet, una red europea de compañías de repertorio que se reúnen e intercambian para innovar nuevas prácticas en compañías de danza nacional