Última semana para salvar proyectos de ley

pexels

El Congreso comienza las carreras legislativas para salvar aquellos proyectos de ley que necesitan un último debate.

A partir del lunes 17 y hasta el próximo jueves 21 el legislativo trabajará a marchas forzadas para aprobar todos los proyectos de ley. Así lo confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se mostró optimista frente a la aprobación de proyectos de ley.

“Aquí no hay ningún plan tortuga. El Senado discutirá hasta el jueves de la próxima semana para evacuar todos los proyectos que hacen falta”, aseguró la jefa de la cartera política.

Sin embargo, aún la batalla legislativa no está ganada, hay muchos proyectos que agonizan por tiempos a falta de un debate. Ayer, mientras el senado intentaba discutir el proyecto anticorrupción presentado por la Fiscalía el quorum se desintegró lo que llevó al levantamiento de la plenaria.

El proyecto más importante es el anticorrupción radicado por la Fiscalía. Necesita que se evacúen los tres artículos que hacen falta y luego necesita de la conciliación con la Cámara de Representantes, al menos dos días con un antecedente preocupante.

En la tarde del miércoles, alrededor de las 3 de la tarde cuando inició la discusión del artículo que le quita la casa por cárcel a los corruptos, el quorum se desintegró dejando el proyecto para ser aprobado en la última semana.

Con el afán a cuestas el Senado también tendrá que votar el proyecto que implementa la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá, proyecto que necesitará conciliación y que tiene un artículo polémico, pues mientras algunas fuerzas políticas exigen que la norma se aplique para las elecciones del 27 de octubre, otros aseguran que no aplica y que eso sería cambiar las reglas de juego con muy poco tiempo para la implementación.

Desde la Cámara de Representantes también se escuchan voces de auxilio. Luciano Grisales, representante liberal, le pidió a la plenaria del senado que apruebe el proyecto de ley para la protección de los polinizadores.

“Hay que reglamentar sobre aquellos productos que atacan el sistema nervioso central de las abejas, detectados en muy buena parte del mundo, reglamentados. Estos productos son los neonicotinoides, que no están reglamentados. ¿Qué nos queda? Reglamentarlos o prohibirlos, y hacerles seguimiento para que no perjudiquen las abejas. Hacer control de aquellas plagas que atacan cultivos importantes. Es necesario reglamentar, pero necesitamos hacer investigación hasta qué punto debemos llegar”, dijo el representante.

Y agregó que “la industria se ha pronunciado pues puede haber disminución en las ventas de algunos productos que ellos venden, pero este debate tiene que ver con la seguridad alimentaria del país y del mundo”.

Así mismo, el proyecto de ley contra el desperdicio de alimentos también está en la cuerda floja. La Comisión Séptima de la Cámara aún no le ha dado trámite, también inmersa en el caso ‘Santrich’, lo que ha provocado que el proyecto busque aire, pues si no es discutido en esta semana se hundirá sin lugar a salvación alguna.

Según la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en términos generales el proyecto crea la política pública para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo humano y establece que los alimentos que no logren ser comercializados se podrán donar a las organizaciones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable.