¿Cárcel a funcionarios que filtren información?

AFP

Un artículo dentro del proyecto de ley anticorrupción, impulsado por la Fiscalía General de la Nación que se está tramitando en el Senado, sancionaría con cárcel a los servidores públicos que filtren información sin previa autorización.

La iniciativa, que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado, establece que podrían ir a prisión quienes den a conocer un documento o una noticia que debe mantenerse en secreto.

Lea también: Se aclaran los conflictos de intereses de los congresistas

El texto aprobado en tercer debate quedó así: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salario mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.

Algunos legisladores critican que, de ser aprobado el artículo, habría una seria violación a la libertad de prensa en el país y que el ejercicio periodístico podría estar en riesgo ya que se estaría buscando, por medio de este artículo, silenciar a los medios de comunicación.

Cabe recordar que en el Congreso también se está dando trámite a un artículo que propone eliminar la casa por cárcel o cualquier beneficio para quienes cometan delitos de corrupción.

El proyecto anticorrupción está relacionado con el punto 2 de la consulta de agosto de 2018, aunque no superó el umbral, logró 11.674.951 votos. El punto buscaba cárcel para los corruptos y prohibición de contratación con el Estado.

El proyecto propone además las penas. Por ejemplo, al enriquecimiento ilícito de servidor público se le aumentaría la pena de nueve años a 22. El concierto para delinquir agravado tendría una condena de 18 años y el delito de falsedad, cuando afecte a menores de edad, se elevaría a 18 años.