En 2019, sector privado invirtió $152 mil millones en municipios PDET | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 29 de Junio de 2020
Redacción Web

Ascendieron a $152 mil millones las inversiones sociales de empresas del sector privado en Colombia en los 170 municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial durante el 2019, así lo reveló el informe  ‘Índice de Inversión Privada 2020’. 

En el documento presentado en el marco de un evento virtual organizado por Semana Sostenible, se detalló que estos recursos representan un 12% del total del 2019, y de las 102 empresas consultadas, el 45.1% destinaron recursos a los 170 municipios PDET más afectados por la violencia y la pobreza.

Esta inversión representa un 1.5 veces más del presupuesto anual de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, entidad encarga de la articulación institucional para que las 32.808 iniciativas que cerca de 6.6 millones de colombianos plasmaron en los PDET, sean una realidad.

Así las cosas, los sectores que más impactan estas inversiones son: reactivación económica, producción agropecuaria, educación rural de primera infancia, infraestructura, vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural, salud.

Entre tanto, la inversión social total durante el 2019 del sector privado ascendió a $1,3 billones, de acuerdo con la consulta a las 102 empresas mejor cotizadas de diferentes sectores económicos del país.

“El aporte del sector privado es fundamental en el propósito de Paz con Legalidad de estabilizar las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza. Y será aún más importante en la reactivación económica luego de la pandemia, para apoyar a las zonas más vulnerables del país”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En ese sentido, se conoció que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han aprobado 17 proyectos por un valor de $121 mil millones, que beneficiarán a 63 municipios y permite a las empresas, entre otras cosas, pagar hasta el 50% de sus obligaciones tributarias en obras que n beneficien a las comunidades.