Bogotá está a punto de ser declarada en alerta naranja

Foto cortesía

En Bogotá hay preocupación por el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Si bien es cierto que todas las medidas que ha adoptado la Alcaldía Mayor desde que arrancó el simulacro de cuarentena el pasado 19 de marzo a la media noche, han estado orientadas a evitar, a toda costa, que colapse el sistema hospitalario de la ciudad, ayer la ocupación de las UCI se incrementó y ahora, la ciudad está a 19 pacientes de alcanzar el 50% de su uso.

Con corte a ayer al mediodía, de acuerdo con el porcentaje de ocupación de Saludata, en la ciudad se registraba un 47,16% de ocupación de UCI, lo que quiere decir que, de las 670 camas disponibles exclusivamente para Covid-19, están siendo ocupadas 316. Otras 109 por pacientes confirmados y 207 por casos sospechosos.

La Alcaldesa ya había dicho que cuando la ocupación de UCI llegará al 50% de ocupación, se decretaría en la totalidad de la ciudad la alerta naranja (no solo la localidad de Kennedy y las otras UPZ que son zonas de cuidado especial) y cuando llegue al 70% se entrará nuevamente en una cuarentena rigurosa.

De hecho, el pasado sábado 31 de mayo, cuando extendió la cuarentena por 15 días más, claramente refirió que, “si las UCI superan el 50% de ocupación haremos control estricto y cuarentena por localidad y por sectores”, precisando que si Bogotá llegaba a tener una ocupación de UCI entre 51 y el 69% se declararía alerta naranja.

También precisó que si la ocupación de las UCI supera el 70% de ocupación se declarará la Alerta Roja, aunque aún falta para eso. El sábado, la Mandataria dijo que Bogotá había crecido en un 25% el número de UCI en la ciudad (más las nuevas que recibió ese día de la Universidad Nacional).

 

Bosa, con más contagios

La localidad de Bosa subió una posición en la lista de localidades con el mayor número de contagios en la Capital y ahora es la siguiente después de la localidad de Kennedy que, como bien es sabido, es el área con el mayor número de contagios.

Hoy la localidad de Bosa tiene 1.050 contagios, de los cuales 979 se encuentran en casa, otros 43 se encuentran hospitalizados y siete personas en este momento están ocupando UCI. Asimismo, en esta localidad han fallecido 21 personas y se han recuperado otras 234. Adicionalmente, 749 ciudadanos están en el estado moderado de la enfermedad, mientras que otras siete personas se encuentran en estado crítico y 39 en estado severo.

Adicionalmente, de las personas que en este momento están contagiadas, 510 son mujeres y 540 son hombres, y en este momento el mayor número de contagios se encuentra en el rango de edades entre los 20 y los 29 años, seguido del rango de edad de los 30 a los 39 años. Los rangos con menos contagios corresponden a las personas que superan los 80 años en adelante, en donde solo 14 ciudadanos adultos mayores están contagiados.

Punto aparte, en esta localidad se han realizado 11.534 muestras que se encuentran pendientes de análisis y se han hecho 45.201 muestras que fueron descartadas por el laboratorio. De las muestras efectuadas se han confirmado 11.250 casos y se han analizado 53.037 muestras de la red privada y 51.217 de la República.

En este momento en la ciudad de Bogotá hay 11.250 casos de coronavirus, de los cuales 2.881 se encuentran en la localidad de Kennedy. A partir de ayer le siguen la localidad de Bosa y en un tercer lugar se encuentra la localidad de Suba con 1.018 contagios.

 

Hace dos días a Kennedy le seguía la localidad de Suba, que tenía casi el mismo número de contagios que la localidad de Bosa, aunque hay que tener en cuenta que Suba tiene muchísima más población. En tercer lugar se encuentra la localidad de Engativá con 793 contagios, Ciudad Bolívar con 693, Fontibón con 561 y Usaquén con 510 contagiados de Covid-19.