Cámara de Comercio de Bogotá destacó Día sin Iva

Foto archivo

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe,  más de 86.000 establecimientos de comercio fueron habilitados para operar con protocolos en la ciudad para el  primer Día sin IVA que fue exitoso. El directivo señaló que “hubo problemas que se superaron, pero el Día sin IVA es exitoso para salvar trabajos e ingresos de familias. La inmensa mayoría cumple y da ejemplo”.

Adicionalmente, la CCB, que ya había invitado a los ciudadanos y comerciantes de la ciudad y la región a vincularse de manera responsable en las jornadas del Día sin IVA, precisó que con medidas como esta, los empresarios tienen “la oportunidad de desplegar estrategias comerciales que ayuden a recuperar las ventas perdidas y preservar el empleo”.

“Invitamos a ciudadanos y empresarios a cumplir los protocolos de bioseguridad, distanciamiento, y Pico y Cédula. A su vez, hacemos un llamado a las autoridades locales para que tomen las medidas pertinentes frente a posibles incumplimientos. Llegó el momento de poner a prueba nuestra cultura ciudadana en favor de la salud y la economía. La reactivación del sector comercio dará un impulso fundamental para la recuperación general en medio de la crisis”, había asegurado en horas de la mañana el Presidente de la CCB.

En esto coincidió el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien dijo claramente que el día sin IVA transcurrió “de manera positiva para el comercio y de manera positiva para todos los colombianos, porque esto comienza a reactivar la economía”.

No obstante y frente al caso puntual de Bogotá, Orrego precisó que algunos establecimientos comerciales no cumplieron con los protocolos de bioseguridad, por lo cual fueron sancionados por la Administración Distrital.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con esto: no se puede, por ningún motivo incumplir con los protocolos. Estos son de obligatorio cumplimiento y absolutamente necesarios. Vienen otros Días sin IVA y tenemos que manejarlo de manera responsable para que sea productivo para todos”, finalizó diciendo el vocero de Fenalco.

Por el contrario, la Veeduría Distrital recomendó a la Administración Distrital, “solicitarle al Gobierno nacional suspender los días sin IVA del 3 y 19 de julio”, considerando que en estos momentos la curva de contagio está en ascenso.

Adicionalmente, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, dijo que la Administración Distrital debería evaluar la posibilidad de suspender la actividad comercial en aquellos establecimientos en que por cuenta del número de ciudadanos que ingresan no se pueda garantizar el distanciamiento físico. Y también recomendó a la Alcaldía, realizar una estricta vigilancia al cumplimiento de los protocolos. “Establecimiento que los incumpla debe ser sancionado”, añadió.

 

Reactivación

No obstante, a pesar de la urgente necesidad que tienen muchos de reactivación económica, la cuál era funcional en la medida en que las personas cumplieran, el caos de ayer hizo que la Alcaldesa Mayor criticara al Gobierno nacional, a quien también le recordó el incumplimiento en la entrega de las camas UCI, a pesar que ella mismo indicó que la primera entrega de camas será la próxima semana.

El Gobierno nacional, que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI, provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!”, trinó la Alcaldesa al finalizar la tarde.