Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Cuba | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería
Viernes, 5 de Junio de 2020
Redacción Web

Colombia afirmó que continuará con las relaciones diplomáticas con Cuba pese a las tensiones entre ambos países por la presencia de varios jefes del Eln en la isla, desde que se levantó la mesa de negociación entre el Gobierno y esa guerrilla.

“Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista Eln que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las Farc y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, señaló la Cancillería a través de un comunicado leído por la ministra, Claudia Blum.

No obstante, aclaró que aunque Colombia espera seguir fortaleciendo, de manera constructiva, “en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”, reiteró que aún espera una respuesta de esa nación con respecto a las solicitudes de extradición para los elenos.

Además, la cartera negó haber facilitado inclusión de Cuba en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, como respuesta a la decisión tomada por Estados Unidos el pasado 13 de mayo.

“El Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad”, manifestó Blum.

Cabe resaltar que Cuba fue incluida en ese grupo por la presencia en su territorio de representantes del Eln, razón por la que la isla culpó a Colombia de facilitar “los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos” contra su país.

 

Acusación

A comienzo de la semana, un comunicado de la Cancillería cubana consideró que la conducta de Colombia “ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra nuestra nación y que ha brindado su ‘espaldarazo’ a las infamias estadounidenses”.

Cuba también criticó las afirmaciones del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien consideró la decisión estadounidense como un ‘espaldarazo’ a sus pedidos.

“La presencia de representantes del Eln en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del Gobierno de Colombia”, sostuvo Cuba.

La Habana deploró “toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible”.

Sin embargo, la Cancillería enfatizó que Colombia “entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país”.

Blum recordó que “el acto terrorista del 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes no fue una simple ruptura de ‘conversaciones’ sino un acto terrorista cuya responsabilidad fue reconocida por el Comando Central del Eln, tal y como fue reseñado ampliamente en medios informativos nacionales e internacionales”.

“El reconocimiento por parte del Eln de su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander evidencia, además, el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al Eln para que se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”, precisó la Cancillería colombiana en el comunicado, rememorando cómo, “ante el grave atentado se suspendieron indefinidamente las conversaciones y, conforme a la Ley 1941 de 2018, se solicitó al Fiscal General de la Nación y a los jueces competentes ejecutar y reactivar las órdenes de captura contra miembros del Eln. Al respecto, es importante recordar el apoyo de países invitados a ser garantes, como Brasil y Chile, frente a esta posición de Colombia, así como la decisión similar que meses antes había tomado Ecuador”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia espera continuar trabajando de manera constructiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”, concluyó Blum.

 

beranía de ese país".