Conservación de bosques, prioridad de la CAR

Foto cortesia CAR

Desde 2016 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, ha definido más de 500 mil hectáreas de interés dentro de la estrategia denominada BanCo2, de las cuales ha intervenido con el proyecto 1.850 a la fecha, que además de garantizar la conservación de ecosistemas de la jurisdicción, ha permito contribuir con un ingreso económico para cerca de 100 familias de bajos recursos y dos comunidades indígenas vinculadas.

Durante el actual cuatrienio la Autoridad Ambiental tiene como meta definir 2.000 hectáreas adicionales, así como desarrollar el proyecto de reforestación a través del pago por Servicios Ambientales – PSA y la articulación con BanCO2.

Adicional a ello busca dar continuidad al uso de la herramienta de imágenes satelitales actualizadas de alta resolución, que son utilizadas para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de conservación realizados a través de la Corporación.

Actualmente son 19 municipios de Cundinamarca los beneficiados: Puerto Salgar, Jerusalén, Yacopí, Paime, Cabrera, Venecia, San Bernardo, Arbeláez, Pasca, Fusagasugá, Soacha, Guachetá, Susa, Zipaquirá, Ubaté, Sesquilé, Cota, Chocontá, Villapinzón y un municipio de Boyacá, Saboyá. Además de un área perteneciente a los Cerros Orientales de Bogotá ubicada en la localidad de Santafé.

La CAR Cundinamarca resaltó la estrategia BanCo2 como parte fundamental para la conservación de estos ecosistemas “ya que uno de los principales objetivos es fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques”, según la WWF.

“Con su aporte no solo contribuye al cuidado de escenarios como los Bosques Tropicales que sirven para recoger, almacenar y regular el ciclo del agua, ayudan a evitar las inundaciones, protegen los suelos, ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos, reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre, ser fuente de recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción, entre otros. También garantiza que nuestras familias campesinas reciban un sustento económico que ayude a mejorar su calidad de vida por el trabajo que diariamente realizan”, señaló la CAR.

Según datos de la Dirección de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca, el 37% de la jurisdicción de la Corporación es de cobertura boscosa. A nivel mundial, en Colombia se encuentra el 7.9% del bosque seco tropical, del cual el 3% está presente en este territorio.