Crece el uso de la tecnología en Colombia

Foto cortesía

En los últimos meses se ha notado un incremento en las compras en línea de parte de los colombianos. Y es que los medios electrónicos se han convertido en las formas de pago más prácticas, mucho más que el dinero en efectivo. Es probable que esto se deba a la actual crisis que vivimos por la pandemia del Covid-19.

 

 Compras, pagos y más: Todo por internet

Fue la misma Cámara Colombiana de Comercio Electrónico la que daría las cifras que ubican el comercio electrónico como la forma más frecuente de consumo en la actualidad. Hoy, la compra de víveres por internet ubica en un crecimiento del 50%, mientras que los mercados a domicilio suben en un 257%.

Los canales virtuales son hoy el medio más fácil para realizar operaciones financieras. Se calcula que más de 105,4 billones de pesos se están movilizando por esta vía. Los giros, transacciones y pagos electrónicos son los más utilizados. Es así como hemos podido pagar nuestras obligaciones, pero también recibir beneficios de gran ayuda para nuestro sustento.

Pero, ¿Qué hay que de las compras virtuales de artículos no tan necesarios? Al igual que los demás sectores, este ha colapsado en los últimos meses. Y es que además de recibir ayudas del gobierno de forma electrónica, este medio ha servido para que más personas consigan un empleo que los ayude a sustentarse en este tiempo. De manera que el mundo virtual se ha abierto para millones de personas, y no podemos perder el tiempo.

Gracias a plataformas virtuales podemos seguir adquiriendo productos que aunque no son tan necesarios, sí que los deseamos. Por ejemplo, AliExpress Colombianos permite adquirir productos de calidad desde China y que lleguen directamente a nuestro hogar. No importa en cuál ciudad de Colombia te encuentres, puedes comprar en este sitio sin problemas.

Ahora bien, en vista del crecimiento de las compras en línea, es obvio que necesitamos conocer las ventajas y desventajas de este medio. A continuación, te enseñamos todo lo que tienes que saber antes de hacer una compra en línea, y que sitios web escoger para tu mayor seguridad.

 

Ventajas de las compras en línea

Aunque en Colombia podemos encontrar casi cualquier cosa que queramos y de gran calidad, ampliar los horizontes sin que nos trae ventajas. Por ejemplo, al comprar en AliExpress puedes adquirir artículos decorativos para tu hogar con el estilo propio de China. Sin duda son contadas las tiendas que nos ofrecen este tipo de productos, y no siempre son originales.

Entonces, nos damos cuenta que las posibilidades que ofrece comprar en línea van más allá de no tener que salir de casa para tener lo que queremos. Puedes abrir tu casa a muchas posibilidades y más utensilios que pocas personas tendrán. No tienes que quedarte soñando que quieres todos esos productos del hogar que promocionan los videos en redes sociales, tu puedes adquirirlos si sabes dónde buscarlos.

Una ventaja que no podemos dejar pasar de las compras en líneas es la facilidad de pago. A través de AliExpress puedes pagar con tarjeta de crédito, o bien utilizando tu cuenta bancaria en Bancolombia. Y esta no es la única plataforma que utiliza estos medios para llevarte a casa tus compras.

 Desventajas de comprar en línea

Las desventajas dependen de la plataforma que utilices. Por ejemplo, a la mayoría de las personas les preocupa ser víctimas de estafa, o que sus datos bancarios sean robados y en consecuencia, su dinero. Pero al utilizar un sitio como AliExpress que cuenta con todos los protocolos de seguridad, no tendrás que preocuparte por este aspecto.

También es un factor negativo no poder palpar el producto hasta que lo has comprado y llega a tu domicilio. Y es que estamos acostumbrados a revisarlo antes de hacer el pago. Por ejemplo, no es lo mismo comprar una camiseta en una tienda física donde puedes probártela que en una tienda online donde tienes que guiarte por las tallas. Sin mencionar que las mediciones no son iguales en todos los países.

Entonces, ¿quiere decir esto que las compras online no son seguras? No. Más bien que debes informarte bien antes de hacer clic en “Comprar”. En el caso de AliExpress, se ofrece información detalla del producto, así como la posibilidad de comunicarse con el proveedor antes de realizar la compra efectiva.