Danza y música a la carta con el Teatro Digital

Foto cortesía

EL BALLET, la música clásica y el vallenato serán protagonistas en la nueva oferta de retransmisiones del programa Teatro Digital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en alianza con Bancolombia a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y su escenario para este mes: el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La programación de junio, que comenzó con la participación de la Stuttgart BachAkademie de Alemania, contará con invitados nacionales e internacionales con un espectáculo nuevo cada jueves. Este nuevo ciclo tendrá una característica incluyente durante la extensión de la etapa de cuarentena por la que está pasando el país.

La programación de la plataforma estará dividida en cuatro franjas: “Lo nuestro”, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; “Ventana de América”, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ópera Latinoamérica; “Grandes espectáculos”, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor, y “Armonía Sura”, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo.

Desde esta semana, Teatro Digital tendrá el sabor de la franja “Lo nuestro” con la retransmisión del lanzamiento del 51° Festival de la Leyenda Vallenata. Durante sus 10 años, el Teatro Mayor se ha convertido en el escenario del lanzamiento para los más importantes festivales de música que se realizan fuera de Bogotá. En el caso de La Leyenda Vallenata, en el lanzamiento del 2018 se presentaron los ganadores del Festival anterior, que estuvo dedicado a los Reyes de Reyes.

El concierto, que se podrá ver en la plataforma hasta el 11 de junio, contará con la participación de Álvaro López, Rey de Reyes del Acordeón; Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita; José Félix Ariza Vega, Rey de Reyes de la Piquería; José Alejandro Aldana Vergara, Rey Infantil 2017; José Juan Camilo Guerra Mendoza, Rey Juvenil 2017, y Daniel de Jesús Holguín Ricardo, Rey Aficionado 2017.

Luego, del 11 al 18, se podrá disfrutar de uno de los espectáculos de la franja “Ventana de América”, que nació gracias al esfuerzo colaborativo entre más de 40 teatros y compañías de ópera del Continente que conforman Ola Ópera Latinoamérica. Desde el Teatro del Lago de Chile se retransmitirá “El carnaval de los animales”, una obra creada por el compositor francés Camille Saint-Saëns en 1886 como una broma para un día de carnaval. En la pieza, cada instrumento se asocia a un animal, por lo que aparecen leones, elefantes, gallinas, peces, tortugas, entre muchos otros.

Del 18 al 25 de junio el turno será para “El Cascanueces”, el célebre ballet del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski que el Ballet de Santiago de Chile presentó en el Teatro Mayor. Esta versión de la clásica historia cuenta con la coreografía de Jaime Pinto y la dirección de la brasileña Marcia Haydée, ícono de la danza latinoamericana.

En la producción, que retrata la historia de un muñeco de cascanueces que cobra vida en la noche de Navidad, participa el bailarín caleño José Manuel Ghiso, quien se ha convertido en uno de los intérpretes más importantes del Ballet de Santiago, al punto de convertirse en Primer Bailarín de la compañía chilena.

La oferta para junio del Teatro Digital finalizará con un invitado nacional muy especial, la Orquesta Filarmónica de Medellín, una institución con 37 años de trayectoria, cuyo propósito es transformar el territorio local y nacional con música sinfónica en condiciones de proximidad.

La Orquesta, que en el 2016 fue nominada al Grammy Latino en la categoría de “Mejor álbum de tango” por el disco “Gardel Sinfónico” junto al cantante argentino Ariel Ardit, tiene como invitado especial al director y pianista israelí David Greilsammer.

Greilsammer, director musical y artístico de la Geneva Camerata de Suiza, es considerado uno de los artistas clásicos más audaces de la actualidad, gracias a trabajos como su recital solista “Scarlatti: Cage: Sonatas”, que The New York Times eligió como uno de los eventos musicales más importantes del 2014. La retransmisión de este concierto, que hace parte de la franja “Armonía Sura”, se podrá ver desde el 25 de junio hasta el 2 de julio.