En 21,4% cerró el desempleo en mayo, 1,24% más que en abril: DANE

Foto archivo

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) reveló este martes que desempleo del pasado mes de mayo fue de 21,4%, lo que significó un incremento de 2,1 millones de personas frente a ese mes de 2019.

Esto significa un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5%), informó la entidad.

La tasa global de participación se ubicó en 55,2%, lo que representó una reducción de 7,9 puntos porcentuales frente a mayo del 2019 (63,1%).

Mientras que la tasa de ocupación fue 43,4%, presentando una disminución de 13,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (56,4%).

De esta forma, se constituye en el acumulado histórico más alto en el país, pues mientras en el mismo mes de 2019 había 22,2 millones de personas, para esta ocasión se registraron apenas 17,3 millones de colombianos trabajando, es decir se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo.

“Esto corresponde a una reducción del 22% de la población ocupada. Pero en abril se había dado una reducción de 5,3 millones de ocupados, que era el 25% del total. Entonces lo que vemos en mayo es una reducción en la ocupación que aunque muy significativa es menor a la de abril”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En cuanto a las principales 13 ciudades del país, Oviedo destacó que la reducción de población ocupada fue de 2,4 millones en mayo.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron, en su orden: Neiva: 32,8%; Ibagué (31,7%); Armenia (30,4%).

Mientras, las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron: Barranquilla (14,0%); Cartagena (16,1%) y Pasto (18,5%).

A nivel nacional se reportaron 17,8 millones de personas inactivas, lo que representa un incremento en mayo de 2020 de 3,3 millones frente a mayo de 2019. En abril esa cifra había sido de 4,3 millones de personas.

El director del Dane agregó que 2,3 millones de los nuevos desempleados en las ciudades están concentrados en sectores como comercio, industrias manufactureras y administración pública.

Así las  cosas, el desempleo que en abril a nivel nacional fue de 20,06% pasó en 21,4% en mayo y, solo en las ciudades principales pasó de 23,8% en abril a 24,6% en mayo.

Horas trabajadas.

Oviedo, así mismo, explicó que mientras en abril 55% de las personas ocupadas dijo que trabajó por horas, en mayo la cifra fue de 46%, mientras que esa cifra fue de 67% en las 13 principales.

“A nivel nacional 7,9 millones de personas trabajaron menos horas que antes, 96,5% de ellas dijo que estuvo asociada a la pandemia del Covid-19”, explicó el funcionario.

Además, señaló que de las 4,9 desocupados en mayo cerca de 2 millones dijo que perdió el empleo por culpa de la pandemia, esto es 43,5 de la población desocupada.

Reacciones.

Una vez conocidas estas cifras, las centrales obreras le pidieron al Gobierno Nacional replantear su política económica.

Desde la CUT, Fabio Arias dijo que estas cifras “muestran la posición errática del Ejecutivo”, y recordó que esa central obrera “le ha insistido al Gobierno sacar adelante iniciativas como el fortalecer el programa de subsidios a la nómina de las Mipymes y el de renta básica para desempleados e informales, pero este Gobierno se ha negado, esperamos rectifique”, dijo.

Por su parte, el analista y catedrático Jorge Restrepo dijo que estos resultados “muestran una pérdida enorme de ingresos”, pero destacó que hubo una “leve mejoría” pues mientras en mayo se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo en abril pasado fueron 5,5 millones. “Hay una leve recuperación, que es importante tenerla en cuenta”, explicó.

El experto recordó que las cifras también se explican porque hay 2 millones de personas buscando empleo y 3,3 millones que permanecen inactivos por cuneta de la pandemia.

“La suma de ambos indicadores nos da 5,4 millones de personas a las que hay que darles una solución”, agregó.