Dimayor estableció cronograma para el regreso del fútbol

Foto archivo El Nuevo Siglo

Los pasos a seguir para la reactivación del fútbol profesional en Colombia fueron dados a conocer por la Dimayor y se estima que hacia la última semana de agosto o la primera de septiembre, vuelva a rodar el balón.

Por ahora, se busca avanzar en la implementación del protocolo de bioseguridad y tras la Asamblea General de Clubes, la entidad envió una comunicación a los presidentes y gerentes deportivos de los equipos, en donde se establecen una serie de requisitos que deberán ser cumplidos.

Entre los temas relacionados para la reactivación de las competencias en el fútbol profesional colombiano, se encuentran aspectos médicos, operativos, calendario de las fases, tipos de pruebas, recursos financieros y documentación administrativa necesaria de quienes componen la organización.

Es así como desde la Fase 0 y hasta la Fase 4 establecidas, serán cada uno de los clubes los únicos responsables de contratar los laboratorios para la realización de las pruebas, de manera directa y la ejecución podrá estar sujeta a la supervisión de la Dimayor.

Así mismo, fue adjuntado un listado de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud a nivel nacional, que serán los únicos habilitados para desarrollar este proceso.

Adicional al reporte que hacen a las Secretarias de Salud de cada ciudad o departamento, los laboratorios contratados por los clubes deberán enviar el respectivo informe de las pruebas realizadas y los resultados de los mismos junto con la certificación del médico responsable de cada club y a la Dimayor.

También fue definido el calendario para el cumplimiento de las diferentes fases del protocolo. El mismo servirá de guía para el cumplimiento por cada uno de los clubes afiliados para el retorno a las competencias.

En la Fase 0, 1 y 2 (planeación, alistamiento y condición de salud), se estipuló que tendrá una duración de 28 días e irá 15 de este mes.

“Dentro de estos 28 días se cumplirán las Fases 0 de planeación, Fase 1 de alistamiento y Fase 3 de Condición de Salud. En este periodo de tiempo los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y reportar a la Dimayor de dicho cumplimiento”, indicó la entidad.

Dentro de este periodo, específicamente en la Fase 2, se realizarán las primeras pruebas moleculares PCR a los listados de 40 personas entregados por cada uno de los clubes afiliados. Estas pruebas se realizarán entre el 10 y el 15 de julio.

En cuanto a la Fase 3 (entrenamiento de bajo riesgo), también tendrá una duración de 28 días, iniciando el 16 de julio y hasta el 19 de agosto.

Dentro de este periodo deberán realizarse pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente, y reportar sus resultados a las Secretarios de Salud, Gobierno Nacional y DIMAYOR.

Para iniciar la Fase 4 (entrenamiento específico), se deberá contar con el aval del Gobierno nacional y comenzaría el 20 de agosto y hasta el 26 de agosto. Allí se contempla que sea una semana antes del inicio de la competencia, y sirva para que los clubes puedan entrar en fase de concentración previo al reinicio de los partidos.

De la misma manera, la Dimayor anunció que ha destinado un presupuesto para el pago de las pruebas de diagnóstico de SARS-COV2 requeridas desde la fase 0 hasta la fase 4 del protocolo de bioseguridad, para cada uno de los 36 clubes afiliados. Estos recursos se girarán a cada club, previo envío de las facturas emitidas por el laboratorio escogido por cada club y previamente aprobado por la entidad.

De otro lado, ayer el Atlético Nacional anunció que dos miembros del club dieron positivo para coronavirus e insistió en la necesidad de no confirmar las identidades de las personas afectadas.

El encargado de corroborar la noticia fue el médico del club Nelson Rodríguez quien aseguró que Atlético Nacional está comprometido con el regreso del fútbol de manera responsable, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional.

También se dijo por parte de diferentes allegados a los cuerpos médicos de los equipos que con la realización de las pruebas irán apareciendo nuevos positivos, como ha venido ocurriendo en otros países y que lo importante es establecer los cercos con el fin de evitar la propagación.