Ajedrez partidista de nuevas mesas directivas de comisiones del Congreso

Foto montaje El Nuevo Siglo

Aunque la mayoría de nombres para conformar las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones del Congreso ya casi están listos, todavía hay diferencias en su distribución.

En este diálogo partidista hay una cosa que ya está definida: que las bancadas respetarán los acuerdos a los que llegaron hace dos años cuando se instaló la primera legislatura de este cuatrienio. Lo que no está definido, en algunos casos, es quién ocupará la dignidad.

La función del presidente de una comisión no es menor. Es el encargado de colocar en el orden del día los proyectos prioritarios. Es decir, en últimas es el que define qué proyectos se discuten y en qué orden y cuáles pueden esperar. El vicepresidente, a su turno, es el encargado de reemplazar al presidente cuando este no se encuentre y también, tiene una participación importante en la definición del cronograma legislativo.

El nombre de quiénes llegarán a ejercer las presidencias y las vicepresidencias es definido por los partidos políticos de manera interna. Es decir, que si este año le toca a un partido específico son sus integrantes los que discuten y logran un acuerdo. Por otro lado, como ya se dijo, las colectividades que ocupan esas dignidades están definidas desde que los congresistas llegaron al Capitolio Nacional en 2018.

 

Primeras

 

En la Comisión Primera del Senado, el acuerdo indica que el presidente tiene que ser liberal y hasta el momento, se presume que será Miguel Ángel Pinto el encargado de llevar las riendas de esa célula legislativa. El ungido sería el senador santandereano sobre sus colegas Fabio Amín y Luis Fernando Velasco, quienes al parecer rechazaron la dignidad.

En la Comisión Primera de la Cámara, por ahora, la presidencia le correspondería al Partido Social de Unidad Nacional (La U) y suenan los representantes John Jairo Hoyos, Jorge Burgos y Alfredo Deluque. La vicepresidencia le correspondería a los liberales y lo único seguro es que no podría ser para Juan Carlos Losada, quien termina su presidencia el 20 de julio. Por la dignidad aspiran ocho representantes liberales que quedan en la Comisión.

 

Segundas

 

En la Comisión Segunda de Senado el acuerdo indica que la presidencia debe ser de los conservadores y quien la ocuparía sería el senador Juan Diego Gómez. La vicepresidencia no está tan clara, pues al parecer los acuerdos sugieren que podría pertenecer al Centro Democrático o al partido MIRA. El partido de Gobierno tiene tres senadores: Paola Holguín, Ernesto Macías -quien ya ejerció la presidencia del Senado- y John Harold Suarez; mientras que el MIRA solo tiene a Ana Paola Agudelo. Habrá que esperar el diálogo entre estas dos colectividades.

En Cámara, en cambio, el presidente será del Centro Democrático, es decir, está entre Juan David Vélez, Luis Emilio Tovar, César Martínez y Gustavo Londoño. Por otro lado, la vicepresidencia corresponde a La U, que tiene tres miembros.

 

Terceras

 

La Comisión Tercera del Senado le corresponde a La U. Al parecer está claro que el postulado será el senador José Alfredo Gnecco. La vicepresidencia en cambio correspondería al Partido Conservador, pero aún no está claro quién es el candidato.

En la misma célula legislativa, pero en Cámara, la presidencia le corresponde a Cambio Radical. El ungido al parecer será Néstor Leonardo Rico. Mientras que la vicepresidencia le corresponde al Partido Liberal y no está claro quién de los seis nombres que representan a esa colectividad será el elegido.

 

Cuartas

 

La Comisión Cuarta o de leyes orgánicas de presupuesto, en el Senado le corresponde a Cambio Radical y se estaría buscando que fuera Carlos Abraham Jiménez, aunque esto no está tan claro. En la Cámara, en cambio, sí se sabe que la presidencia corresponde a los conservadores, y la estarían peleando cinco nombres: José Elver Hernández, Diela Benavides, Felipe Muñoz, Jimmy Díaz y José Padilla. Mientras que la vicepresidencia corresponde a los liberales que tienen cinco representantes.

 

Quintas

 

La Comisión Quinta, por otro lado, estaría definida en Senado para los liberales. Como Guillermo García es el único liberal de la comisión, es su turno de presidir la célula legislativa. Así mismo, la vicepresidencia es para los conservadores quienes tendrán que definir entre Nora María García Burgos y Miguel Ángel Barreto.

Mientras tanto, la Comisión Quinta de la Cámara fue otorgada a los liberales y su presidente al parecer será Crisanto Pizo, representante por el Cauca. La vicepresidencia es para La U que tiene allí tres congresistas: Alonso José del Río, José Enrique Burgos y Teresa de Jesús Enríquez.

 

Sextas

 

La Comisión Sexta del Senado, según los acuerdos, le corresponde al Centro Democrático. Sin embargo, aún no se define entre Ruby Chagüi y Amanda Rocío González. Las dos congresistas se tendrán que reunir para definir. La vicepresidencia aún es incierta.

Su homóloga de la Cámara le corresponde a Cambio Radical, que está disputada entre Oswaldo Arcos, del Valle del Cauca, y Karina Estefanía Rojano, de Atlántico. La vicepresidencia es, según los acuerdos, para el Partido Liberal que tiene a los representantes Diego Patiño, Rodrigo Rojas y Adriana Gómez.

 

Séptimas

 

Por último, la Comisión Séptima de Senado fue designada a La U y al parecer el próximo presidente será el senador Eduardo Pulgar. La vicepresidencia aún es incierta. En la Comisión Séptima de Cámara los elegidos fueron los representantes del Partido Liberal para llevar la presidencia y los miembros del partido de La U para llevar la vicepresidencia. Aún no está definido cuáles son los nombres que participan por la dignidad.