El Barcelona, a la caza del Real Madrid a contrarreloj

Foto archivo

El Barcelona (2º) se enfrenta hoy al Celta (16º) en la 32ª jornada liguera, a la caza del líder Real Madrid, que se enfrenta el domingo a un necesitado Espanyol (20º), cuando se va reduciendo cada vez más el margen de error.

El estadio Abanca Balaídos es una ‘trampa’ donde los dirigidos por Quique Setién no ganan desde hace cinco años y con unos celtiñas en racha que acaban de renovar a Óscar García, técnico formado en la Masia blaugrana.

Fue el 5 de abril de 2015 la última vez que el Barça pudo ganar al Celta en Balaídos. Desde aquel partido de Liga de la temporada 2014/15, los duelos entre ambos en Vigo se han saldado con tres victorias del Celta y un empate, con 12 goles celtiñas y 6 blaugranas.

Mal escenario para un Barça que, si bien sigue invicto tras el parón por el confinamiento, no está dando garantías de buen juego. Además, el Celta está en forma, luchando con acierto por seguir alejándose del descenso.

En las dos últimas jornadas, el equipo del recién renovado Óscar García Junyent --con su hermano, también exblaugrana, Roger García como ayudante-- ha sonrojado al Deportivo Alavés (6-0) y superado a la Real Sociedad (0-1) en el Reale Arena.

Dos grandes resultados que les han dado aire en LaLiga. Mientras, el Barça sigue sumando, sí, pero no tanto como un Real Madrid que lo ha ganado todo, hasta el liderato provisional que ha arrebatado a los blaugranas. Empatados a puntos, el 'average' y el liderato es blanco.

Los de Quique Setién están, así, obligados a ganar. El Real Madrid ganó al Mallorca (2-0) en la pasada jornada, la primera en la que defendía su nuevo liderato. Vuelve a jugar primer el Barça y, para presionar a los blancos, deberá anular esa trampa, ese maleficio, que tienen en Vigo últimamente.

El técnico blaugrana tendrá bajas de importancia en el centro del campo. Sin Sergio Busquets, sancionado, y los lesionados Frenkie de Jong y Sergi Roberto -que suele ser lateral pero es centrocampista de cuna-, podría ser el partido idóneo para situar al canterano Riqui Puig de titular. La gente culé le quiere, le pide, y Setién debe mostrar si recoge el guante o no.

Para Óscar García, el reto es trasladar la ilusión de su renovación a sus jugadores y buscar ese tercer triunfo consecutivo que, prácticamente, les haría dejar atrás la lucha por la permanencia. Cuentan con ese punto mental a favor, y con unos Rafinha, Denis Suárez y Nolito, que regresa a Balaídos, que querrán hacerlo bien ante su pasado buscando mejorar su presente y su futuro.

 

Real Madrid encabeza la clasificación, empatado a 68 puntos con el Barça, pero con mejor diferencia de goles particular gracias a su victoria en el Clásico de marzo (2-0).

A falta de siete jornadas contando la fecha que abre este viernes el Sevilla contra el Valladolid, el Barcelona no puede permitirse fallar el sábado ante el Celta.

“El ‘golaverage’ nos pone por debajo, pero seguimos teniendo los mismos puntos, ahora el margen de error es menor, pero también para ellos (...) ellos tampoco pueden tener ningún error", decía el lunes el técnico del Barça, Quique Setién, antes de la sufrida victoria (1-0) contra el Athletic de Bilbao (10º) el martes.

El equipo de Zinedine Zidane cuenta por victorias sus cuatro partidos desde la reanudación de la competición el 11 de junio, pero el técnico francés quiere mantener la tensión.

En un fondo de la tabla apretado con los cinco últimos en nueve puntos, el Espanyol aún sueña con una remota permanencia con cada vez menos margen de maniobra.

Por detrás de los dos competidores por el título, el Atlético de Madrid (3º) recibe al Alavés (14º) con la intención de afianzar su tercer puesto y su plaza de Champions para la próxima temporada.

 

Para ver por TV

Athletic Club-Mallorca   7:00 a.m.              ESPN 2 Andino

Celta-Barcelona                10:00 a.m.           DIRECTV

Osasuna-Leganés            12:30 p.m.           DIRECTV

Atlético de Madrid-Alavés           3:00 p.m.             ESPN 2 Andino

Brescia-Genoa  10:15 a.m.           ESPN Play

Cagliari-Torino   12:30 p.m.           ESPN

Lazio-Fiorentina                2:45 p.m.             Rai Italia-FOX Sports

Villa Aston Villa-Wolves                 6:30 a.m.              FOX Sports

Wolfsburg-Bayern Múnich           8:30 a.m.              ESPN

Bayer Leverkusen-Mainz 05        8:30 a.m.              FOX Sports

Augsburg-Leipzig             8:30 a.m.              ESPN Play