Energía Solar y beneficios del decreto 829 de 2020

Foto cortesía

Muchas personas no tienen el conocimiento de que la energía solar, les permite a los habitantes de la tierra el poder satisfacer las necesidades que la energía común le brindaría durante un año.

Sin lugar a dudas, el sol es una fuente de energía poderosa, y aunque no somos capaces de recolectar una fracción de esta energía, aprovechar esta energía mediante la instalación de paneles solares puede marcar una diferencia significativa para el planeta.

Si bien ha sido ampliamente criticada por ser costosa, la energía solar ahora ha demostrado ser extremadamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también para la economía privada.

Gracias a las subvenciones disponibles para paneles solares, así como a los precios cada vez más competitivos en el mercado, la energía solar se ha convertido en la principal fuente de energía para más y más familias.

La tecnología se ha mejorado drásticamente en los últimos años y se ha complementado con sistemas de almacenamiento de inversores solares, convirtiendo la energía solar en una fuente de energía limpia significativamente más eficiente.

Colombia, es uno de los principales países que está brindando beneficios especiales a empresas y personas que hagan uso de la energía solar. El decreto 829 2020 busca crear un incentivo a aquellas personas o pequeñas empresas que hagan uso o generen un tipo de energía no convencional, sobre todo, la energía que es de carácter renovable.

Por esta razón, es importante que puedas ver los múltiples beneficios que te permite tener no solo a tu vida, sino al medio ambiente, la energía solar. Entre todos los beneficios de los paneles solares, lo más importante es que la energía solar es una fuente de energía verdaderamente renovable. Se puede aprovechar en todas las áreas del mundo y está disponible todos los días.

No podemos quedarnos sin energía solar, a diferencia de algunas de las otras fuentes de energía. La energía solar será accesible mientras tengamos el sol, por lo tanto, la luz solar estará disponible para nosotros durante al menos 5 mil millones de años.

Puede que veas que algunos sistemas de energía solar son costosos, dentro de los cuales están el panel solar  o las lámparas solares. Pero ¿has pensado en la cantidad de dinero que ahorrarás cuando estés usando este sistema de energía renovable? ¿Tienes alguna idea del tiempo que te durarán estos equipos en comparación con una bombilla convencional? Por eso, este tipo de energía te permite reducir considerablemente el costo de las facturas mensuales en energía.

También, la energía solar se puede utilizar para diversos fines, los cuales no tienen nada que ver con ningún tipo de red de energía, esto, puede ayudar a destilar agua en regiones con suministros limitados de agua limpia y para alimentar satélites en el espacio. La energía solar también se puede integrar en los materiales utilizados para los edificios.

Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesita mantenerlos relativamente limpios, por lo que limpiarlos un par de veces al año hará el trabajo. En caso de duda, siempre puede confiar en empresas de limpieza especializadas, que ofrecen este servicio a muy bajo costo.

Los fabricantes de paneles solares más confiables ofrecen alrededor de 20 a 25 años de garantía en los productos que compres, esto te permite tener la confianza de que si algunos de los equipos que compraste con ellos se daña, lo podrás reemplazar rápidamente sin tener que comprar uno nuevo, sino que la misma empresa los cambia.

Es importante que sepas, que el inversor suele ser la única parte que debe cambiarse después de 5 a 10 años porque está trabajando continuamente para convertir la energía solar en electricidad y calor.

Además del inversor, los cables también necesitan mantenimiento para garantizar que su sistema de energía solar funcione con la máxima eficiencia. Entonces, después de cubrir el costo inicial del sistema solar, puedes esperar muy poco gasto en trabajos de mantenimiento y reparación.

Estas, son algunas de las principales ventajas que podrás tener con un equipo de energía solar. Además, las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden aumentar potencialmente la efectividad de los paneles solares y duplicar, o incluso triplicar, la entrada eléctrica de los sistemas de energía solar.