Galería El Museo abre sala virtual para el “Festival SP-arte” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Galería El Museo
Martes, 2 de Junio de 2020

CON LA apertura de una sala virtual, Galería El Museo le apuesta a continuar mostrando el talento de diferentes artistas nacionales e internacionales, a través de cortas exposiciones en las que se muestra un abrebocas de las obras más destacadas.

La participación activa en el “SP-arte”, Festival Internacional de Arte de Sao Paulo el cual se celebraría del 1 al 5 del pasado abril, fue uno de los motivos por los que la Galería decidió abrir este espacio virtual y de esta manera, mantener vivo este importante encuentro de forma digital.

En el portal web “galeriaelmuseo.com” se podrán encontrar algunas de las obras que fueron seleccionadas para competir en este evento, que se celebrará el próximo 2021 debido a la pandemia del Covid-19. Estos son algunos de los artistas y su apuesta para este Festival, según la Galería.

Adriana Duque

Partiendo de memorias e inquietudes de su infancia, la artista colombiana construye cuidadas imágenes fotográficas reales donde la artista se preocupa por los detalles que constituyen cada uno de los mundos ambiguos que la inspira, proponiendo situaciones metafóricas entre la realidad y la ficción, lo siniestro y la familiaridad de lo cotidiano.

Bettina Vaz Guimaraes

Partiendo de una reflexión con respecto al collage, la artista originaria de Sao Paulo juega sobreponiendo geometrías de papeles de colores, así mismo va desarrollando con pintura acrílica pequeños dibujos sobre papel. A su vez, estos dibujos están inspirados en objetos y elementos cotidianos que, en conjunto, crean bellas y simples composiciones, donde tanto el color como la geometría son sus protagonistas.

Juan Francisco Casas

La obra del español, parte de fotografías que posteriormente son dibujadas con bolígrafo Bic de distintos colores y, en otros casos, pintadas al óleo. Su intención es recrear con grandes dosis de sensualidad y promiscua cercanía, un retrato generacional en el que se reconoce la perspectiva íntima y personal de un artista involucrado en la narración visual, así como en la anécdota que acontece.

Gonzalo Fuenmayor

El barranquillero Gonzalo Fuenmayor refleja en su trabajo su doble influencia cultural: hispana al haber nacido en Colombia, y norteamericana, donde lleva viviendo más de 20 años. Su obra cuestiona la identidad caribeña como marca, así como los estereotipos que este concepto ha generado a través de imágenes que se han convertido en símbolos locales. Con el carboncillo como elemento fundamental y blindándose del color, logra (con blanco y negro) camuflar todas las tensiones y a la vez, cuestionar las expectativas acerca de cada cultura, logrando una narrativa donde lo decorativo y lo trágico se unen.

Gustavo Rezende

El arquitecto y artista multimedia brasilero hace un juego intelectual y arquitectónico (a pequeña escala) de autorretratos en donde el artista explora con distintos materiales como madera, hierro y bronce, actitudes tan simples como cotidianas el comportamiento del ser humano, entre estos ver y pensar.

Marcos López           

La obra fotográfica del argentino, uno de los expertos más emblemáticos y con mayor reconocimiento en este arte de Latinoamérica, conjuga en sus composiciones fotográficas inspiradas en el pop art y en la publicidad, el estándar y la diversidad, el espectáculo y la tragedia, la autenticidad y el estereotipo; componentes extraídos del ámbito de los medios de comunicación social, en el que el mercadeo y sus reclamos son determinantes.

Sebastián Camargo

En recorridos por la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente vive, el pintor y dibujante bogotano, (siempre interesado en la particularidad, el detalle del tema tratado y las diferentes posibilidades del papel como objeto de creación) escoge balcones de edificios de la ciudad con el propósito de disectarlos y descomponerlos en sus diferentes elementos, para plasmarlos en múltiples hojas de papel caladas donde recrea magistralmente la imagen elegida. Así, con su extraordinaria precisión, consigue que se perciba la luz y el aire del lugar.