Descartan otra cuarentena estricta en Bogotá tras recibir 305 ventiladores

Foto cortesía Minsalud

De los 434 ventiladores que llegaron al país (232 comprado en el exterior y 200 que donó Estados Unidos), 305 se entregaron a Bogotá, una vez fueron recogidos en la zona franca de la ciudad.

Así lo informó el ministro de Salud, quien personalmente oficializó dicha entrega que permitirá la adecuación de nuevas camas de unidad de cuidado intensivo en la ciudad, a la alcaldesa Claudia López, con quien se reunió esta tarde para evaluar la situación de la pandemia en la capital del país y evaluar algunas medidas.

Cumpliendo el cronograma establecido, el Ministro hizo este acto, con lo que ya son 430 los ventiladores que se han entregado a la administración distrital en el mes que hoy culmina.

El ministro indicó que sólo faltarían o 292 equipos para completar los 722, que corresponden al 70% que aportará el Gobierno Nacional a la capital colombiana.

En el encuentro con la alcaldesa López se adoptaron nuevos compromisos, en el caso de que la ciudad tenga una afectación importante. En esa eventualidad, el Gobierno analizaría apoyos adicionales en ventiladores “tal como lo hemos hecho con Barranquilla y con otras ciudades en la medida en que se vaya presentando una situación crítica”, explicó.

Adicionalmente, se apoyará al Distrito a través del FOME y la Unidad de Gestión del Riesgo en la compra de un número por definir de monitores y bombas de infusión que necesita la ciudad. También se dará acceso a la capital y su Secretaria de Salud a la aplicación de seguimiento de pacientes y sus contactos, como también a la metodología PRASS para el incremento de capacidades.

Tras recibir los nuevos equipos, la mandataria distrital explicó que la ampliación de la red pública "la vamos a solucionar en la medida que los 722 ventiladores vayan llegando y en caso de que se requieran más, vamos viendo semana por semana cómo se debe ampliar esta capacidad".

López aseguró que con esta entrega "podemos cumplir el estándar que ha tenido Bogotá, que está avalado por el Gobierno Nacional, y es que si las UCI superaban el 75 % y no tuviéramos capacidad de cubrimiento deberíamos entrar en alerta roja”.

La alcaldesa, así mismo, señaló que la entrega anticipada de ventiladores "en julio no habrá riesgo de superar esta capacidad hospitalaria" y que se evaluaría la necesidad de más ventiladores en agosto, de acuerdo a cómo evolucione la tasa de contagios.

Otros acuerdos.

Al término del encuentro, la burgomaestre destacó otros acuerdos importantes con el Ministerio de Salud relacionados con el testeo masivo, acceso a la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS) para la toma de decisiones, mayor información de la evolución de la pandemia en la ciudad y acceso a la aplicación Coronapp PRO para la recolección de datos.

“Hay que seguir con la estrategia de cuarentenas focalizadas por sitios de riesgo local y de brote teniendo en cuenta que no hay un contagio generalizado y homogéneo en toda la ciudad. Con esas acciones y con esa entrega anticipada de ventiladores y la cultura ciudadana que todo el tiempo hay que hacer, creemos que a lo largo de estas semanas podemos mantener la situación bajo control como hasta ahora”, sostuvo.

Respecto de la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado entre el Gobierno Distrital y Nacional, se dijo que buscará definir temas prioritarios para la ciudad que no están relacionados con el sistema de salud pero que son claves para el manejo de la pandemia, por ejemplo temas de Policía, Gobierno y otros apoyos específicos.  Su instalación se definirá en los próximos días.

El cargamento

Horas antes de esta entrega, en la zona franca tuvo lugar, con asistencia del presidente Duque, el ingreso oficial de 234 ventiladores que se habían comprado con antelación y que se suman a los 200 que donó el gobierno estadounidense presidido por Donald Trump.

El presidente Iván Duque aseguró que nuestro país ha afrontado la pandemia por covid-19 bajo el concepto del trabajo en equipo. “Aquí no hay espacio para ningún liderazgo individual, como Nación estamos trabajando por un solo propósito”, indicó.

Además, afirmó que no debemos ser triunfalistas, teniendo en cuenta que las cifras de nuestro país son más positivas en comparación a otros de la región. “Esta pandemia, como lo dijo hoy la Organización Mundial de la Salud, estará por un largo periodo. Esta pandemia no tiene vacuna, no tiene un tratamiento confirmado, y por lo tanto tenemos que proteger la vida y la salud con el distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapabocas y protocolos para la recuperación de la vida productiva”, dijo el presidente, agregando que la apertura gradual se da con la disciplina social y la modificación de hábitos, pero fundamentalmente con el fortalecimiento del sector salud.

Hoy, “el país ha gestionado 4.658 ventiladores, de los cuales 2.767 han sido adquiridos por el Ministerio de Salud y Protección Social y 1.691 por el Fondo de Manejo de Emergencias. Adicionalmente, el Gobierno de Estados Unidos ha donado 200 ventiladores”, indicó.

A la fecha, agregó, al territorio nacional han llegado 877 de estos equipos. En julio se esperan 2.094 y en agosto 977. “Le he dado instrucciones claras al doctor Luis Guillermo Plata y al FOME para adquirir 1.509 más”, apuntó. “Hoy estamos recibiendo 234 ventiladores, y le he dicho al ministro de Salud para que esta semana avancemos en la dispersión de más capacidades en el territorio. Tenemos que entregar 60 ventiladores al Atlántico y Barranquilla, 10 para Ciénaga, 10 para el Magdalena, 10 a Maicao y también 300 ventiladores a Bogotá”, sostuvo, agregando que “aquí estamos para responderle al país porque somos un solo equipo respondiendo a las necesidades del pueblo colombiano”.