La bases de resiliencia en las empresas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 2 de Junio de 2020

De acuerdo con el director de ventas de workspaces para Citrix Latinoamérica, Juan Manuel Gómez, “en estos últimos meses hemos sido testigos de cómo hasta los negocios más sólidos pueden tambalear ante fuerzas externas. Nos dimos cuenta que muchas empresas no están construidas sobre bases de resiliencia y que sus fuerzas laborales no estaban preparadas para mantenerse productivas y en funcionamiento durante tiempos de crisis. En este contexto, la estrategia de continuidad del negocio tiene que actualizarse y debe estar orientada a los empleados”.

Señala que “en la pandemia que estamos viviendo los empleados resultaron ser el factor más valioso y más vulnerable de la continuidad del negocio. Algunas compañías pudieron actuar rápido y tomar medidas para proteger a sus empleados, sin dejar de operar. ¿Pero eligieron la mejor manera de hacerlo? La forma más sencilla y directa de implementar el trabajo remoto es darles a los empleados un acceso remoto a sus computadoras a través de una red privada virtual (VPN)”.

Sostiene el directivo empresarial que “existe una solución de última generación que consiste en ejecutar espacios de trabajo digitales en la nube de un proveedor de nube pública, o como parte de una arquitectura de nube híbrida. Este enfoque ofrece todos los beneficios de la implementación local de aplicaciones y escritorios virtuales”.

Brindar tecnología que permita una migración sencilla al trabajo remoto y la productividad desde casa es el primer paso importante, pero el segundo es convencer a la fuerza de trabajo de su utilidad. Los empleados deben comprender y sentir que son fundamentales para el éxito del negocio.

En este sentido, el empleador debe mantener una comunicación frecuente con todos los niveles de la compañía para transmitir los objetivos y las expectativas de manera clara, así como brindar el apoyo y el entrenamiento en línea necesarios para trabajar de una nueva manera.

Además, es esencial que los líderes sepan y reconozcan las dificultades que enfrentan los integrantes de sus equipos al trabajar desde casa. Es posible que algunos de ellos tengan que interrumpir el trabajo con cierta frecuencia para atender a sus hijos, mientras que otros quizás, no tengan una habitación privada para trabajar, sino que lo hacen desde su habitación o la mesa de la cocina.