Obras de H. Price se suman al patrimonio cultural colombiano

El Nuevo Siglo/Cortesía

Cinco joyas del arte se unieron al acervo de la Colección del Banco de la República con la llegada, desde Nueva York a Colombia, de las litografías de Henry Price, las cuales fueron restauradas para continuar conservando el patrimonio cultural del país y dan cuenta tanto de los paisajes como de las construcciones de Bogotá, dos siglos atrás.

Las piezas, que fueron intervenidas por el Taller de Restauración “El Códice”, ahora podrán ser apreciadas por diferentes públicos. Los grabados fueron elaborados en 1847 antes de la participación de Price en la Comisión Corográfica.

La Colección de Arte del Banco de la República cuenta, en la actualidad, con 59 obras del artista y paisajista inglés Henry Price, 54 son acuarelas y cinco litografías sobre papel. Estas últimas fueron elaboradas en 1847 e ingresaron a la colección en el 2014 y hacen parte de una serie de vistas de Bogotá, elaboradas a partir de dibujos en los que se identifican iglesias, calles, edificaciones y los cerros de mayor relevancia en la Capital del siglo XIX.

Las piezas se encontraban con el papel y los colores en buen estado, las imágenes eran claras y las tonalidades vibrantes, sin embargo, algunas presentaban rasgaduras en los bordes de los soportes y unas manchas de humedad intensas que interferían con su correcta lectura. Por tanto, en el 2018 el Banco contrató al Taller de restauración “El Códice” que se encargó de la intervención, además de mejorar la presentación y la estabilidad de los soportes. 

Sobre la intervención

Primero se realizaron pruebas de solubilidad de las tintas para evitar que los procedimientos alterarán las obras. Se retiraron de sus carpetas y se realizó una limpieza profunda por ambos lados. Para eliminar la oxidación del soporte y la suciedad restante se hizo un lavado por inmersión, proceso que solo se hace a obras de tintas no solubles. Además, se disminuyó la intensidad cromática de las manchas y se unieron las rasgaduras; finalmente, para contribuir a su conservación y facilitar su manipulación, almacenamiento y exhibición, a cada litografía se le creo una carpeta en cartón libre de ácido, según relató Adriana Lizeth Ricaurte Higuera, conservadora preventiva de la Unidad de Artes y Otras Colecciones.

Henry Price

Henry Price fue un artista, paisajista y músico inglés, nacido en Londres en 1819. Llegó a Colombia en 1841; entre los años 1850 y 1859 fue contratado por la Comisión Corográfica de la Nueva Granada para su tercera etapa, durante esta estancia visitó poblaciones de Cundinamarca y la antigua Antioquia, estos viajes le permitieron realizar dibujos e ilustraciones de los paisajes del país, las relaciones de las parejas, las vestimentas de los indígenas y los negros, así como la cultura en general. Conozca más sobre las obras de este artista que hacen parte de la Colección de Arte en el portal web de la Red Cultural del Banco de la República “banrepcultura.org”.