Pandemia: cinco países concentran el 58% de fallecidos a nivel global

Foto archivo Anadolu
Estados Unidos y Brasil siguen en los dos primeros lugares en ambos registros.  Les siguen Rusia e India en cuanto a casos pero en fallecimientos ese orden varía. 

___________

Lejos de terminarse e inclusive acelerándose en medio mundo está la pandemia del coronavirus que anoche se encaminaba a los 10 millones 200 mil contagios y los fallecidos superaban los 503 mil en todo el planeta, aunque los recuperados seguían también en ascenso acercándose a los 5.5 millones de personas.

A seis meses exactos de la aparición del coronavirus, que inicialmente fue presentado como una neumonía atípica en Wuhan, China, salvo Groenlandia no hay lugar en el orbe libre de la virulenta enfermedad. Y, las defunciones que a comienzos de marzo se registraban únicamente en ese gigante asiático, el sábado pasado superó el medio millón, sumando cientos más con el paso de las horas. Según el reporte de ayer a las 3 p.m. del Instituto John Hopkins, éstos se ubicaban en 502.947, sin ingresar los datos diarios de América Latina y el Caribe.

En el listado global de las naciones con mayores afectaciones y fallecimientos por el Covid-19 permanecen desde hace meses en los dos primeros lugares Estados Unidos y Brasil, gigantes regionales tanto por su extensión y población como por la movilidad doméstica e internacional. Las posiciones siguientes varían de acuerdo a las variables (contagios o decesos).

Esta es la radiografía, a hoy, de los países más afectados por esta pandemia que ha originado un profundo cambio en el mundo, el mismo que aguarda con esperanza el descubrimiento de una vacuna o fármaco que permita retomar la rutina y la vida con tranquilidad.

1. Estados Unidos. Con más de 2,5 millones de casos (2.564.162) y casi 126 mil muertes por el virus continúa como el más afectado por la pandemia de la Covid-19.  Tras cumplir un aislamiento preventivo en casi todos los estados, hace un mes inició el desconfinamiento para reactivar la economía, ante el grave impacto que como en el resto del mundo ha tenido para sus habitantes, más de 320 millones.

De concentrar el foco en Nueva York, el que hasta el momento ha registrado mayor número de fallecimientos (31.397) y algunos estados del noreste del país, se ha pasado a un inusitado aumento de afectaciones en el sur y el oeste, en estados como Arizona, Florida y Texas, pero también en California que este fin de semana volvió a cerrar los bares.

Este fin de semana se registraron record de contagios y decesos diarios Georgia, Carolina del Sur, Nevada y Miami. En esta ciudad se informaron de 9.500 y 24, respectivamente.

2. Brasil. El gigante sudamericano registraba en la tarde de ayer 1.344.143 afectados y 57.622 fallecimientos, ubicándose en el segundo lugar en el mundo en ambas mediciones. Este país tuvo la peor semana de la pandemia, registrando 259.105 infecciones entre el lunes pasado y el domingo. En cuanto a fallecimientos, en ese mismo período sumó otros 7.005, un poco menos que el récord de la semana inmediatamente anterior que fue de 7.285.

En esta nación no ha sido obligatorio el uso del tapabocas ni el distanciamiento social para sus 212 millones de habitantes lo que ha contribuido a la propagación del virus, al igual que las constantes y multitudinarias manifestaciones callejeras. Los mayores focos de infección están en Sao Paulo y Brasilia.  Hasta este 13 de mayo fue   el sexto país a nivel global con mayor número de muertos por covid-19. Ahora está en el segundo lugar concentrando el 13% de los casos y el 11.5% de los decesos mundiales.

3. Rusia. A la fecha registra 640.246 de casos, lo que lo ubica en el tercer lugar del listado de afectaciones globales, pero por su número de fallecidos, 9.166, en este registro se encasillla en el doceavo lugar, por detrás de Bélgica (9.732) e Irán (10.670), este último también muy golpeado por los altos contagios. Moscú concentra las mayores afectaciones diarias y muchos expertos sanitarios, tanto dentro como fuera del país cuestionan el dato sobre los decesos, porque consideran que con tal elevados contagios dicha cifra sería mayor.

4. India. Casi 549 mil de sus 1.352 millones de habitantes han contraído el coronavirus desde que se reportó el primer caso el pasado 30 de enero, siendo de esta forma el cuarto con mayores afectaciones en el mundo. Mientras los fallecidos, son el 3.35% del global, con lo que se ubica en el séptimo lugar de este registro.  

Según los epidemiólogos todavía faltan varias semanas para alcanzar el punto crítico por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.  El país se encuentra en la fase del desconfinamiento, pero algunos Estados están barajando la posibilidad de introducirlo de nuevo ante el número creciente de contagios.

Y es que el coronavirus circula de manera preocupante en las ciudades densamente pobladas, en particular en Nueva Delhi, la capital, que con más de 80.000 casos, ha superado a Bombay, hasta ahora la más afectada, y las autoridades locales prevén que llegue al medio millón de afectados para finales de julio.

5. Reino Unido.  Desde la aparición del primer caso el último día del pasado enero, las personas afectadas son 313.467, es decir el 3% del global. Sin embargo el John Hopkins lo ubica en el cuarto lugar de este registro, mientras que en el de fallecimientos está en el tercer puesto con 43.569 decesos, el 8.68% de los registrados a hoy en el mundo.

En fase de desconfinamiento desde hace más de un mes (luego de que el propio primer ministro Boris Johnson enfrentara con éxito el coronavirus), retomando con fuerza la reactivación del aparato productivo y la reapertura de pubs, museos, y algunas plazas, con los debidos protocolos de bioseguridad, registra positivos diarios pero muchísimos más bajos que los de abril.

En la lista global de los mayores afectados están en quinto y sexto lugar, Perú con 279.419 casos y Chile, con 271.982, mientras que en defunciones se ubican en el No. 11 y No. 16, con 9.317 y 5.509 respectivamente. Sin embargo, en poco tiempo podrían ascender en dichas estadísticas ya que como lo recordó a final de semana la Organización Mundial de la Salud, OMS, América Latina no ha llegado aún al pico de la pandemia.

Finalmente, si miramos las naciones solo por las mayores tasas de mortalidad, los más golpeados además de Estados Unidos son Bélgica con 84 decesos por 100 mil habitantes, seguido de Reino Unido (64), España (61), Italia (57), y Suecia (53).

Fallecimientos

1. Estados Unidos: 125.928 (25.03%)

2. Brasil: 57.622 (11.45%)

3. Reino Unido: 43.659 (8.68%)

4. Italia: 34.744 (6.90%)

5. Francia: 29.784 (5.92%)

6. España: 28.346 (5.63%)

7. México: 26.648 (5.29%)

8. India: 10.670 (2,12%)

9. Resto del mundo: 357.401 (28.98%)