Solo 100 espectadores apreciarán regreso de la Ópera de Viena

foto Opera de Viena

LA PRESTIGIOSA Ópera Estatal de Viena volverá a abrir sus puertas a partir del próximo lunes, pero con un cupo máximo de 100 espectadores por gala, informó la entidad este miércoles.

En junio, la orquesta ofrecerá 14 conciertos, los cuales se retransmitirán por Internet gratuitamente. “Se planea una serie variada de canciones acompañadas de piano y noches de aria en la Gran Casa (frente a la Cortina de Hierro), que serán diseñadas por miembros del conjunto de la casa, así como por solistas invitados internacionales. Ahora se está reprogramando una cita con la popular serie “Música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Viena”, señaló la Ópera.

El aforo de la conocida sala de la Ópera vienesa es de 1.709 asientos, pero solo algunas sillas podrán ser ocupadas para presenciar la apertura de este espectáculo en vivo. Para los 100 escogidos, que podrán asistir a la primera gala el lunes, disfrutarán de un recital del bajo austriaco Guenther Groissboeck, para el cual la entrada costará 100 euros (US$110).

La programación continúa el 9 con un concierto conjunto, en el que se interpretarán obras del histórico compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el 10 será un espectáculo con música de cámara de la Filarmónica de Viena; el 11 se realizará un recital con la participación del barítono Tomasz Konieczny y en el piano estará Lech Napierala; el 12 se podrán escuchar obras de Belcanto; el 15 se presentará un show con la soprano Camilla Nylund y en el piano Helmut Deutsch; el 16 se disfrutará de un conjunto de obras francesas; el 18 será el turno para el tenor Michael Schade y el pianista Jendrik Springer, mientras que el 19 se gozará de un repertorio alemán.

Para completar esta oferta presencial y a su vez virtual se presentará, en el resto del mes, un recital con el tenor Juan Diego Flórez y la pianista Cécile Restier, un concierto con repertorio eslavo, también un espectáculo con obras de Giacomo Puccini y Verismo, otro recital con la soprano Krassimira Stoyanova y el pianista Ludmil Angelov.

Adicionalmente, un concierto de gala que correrá por cuenta de los jóvenes solistas y orquestas de la Ópera Estatal de Viena cerrará con broche de oro esta reapertura a los espectáculos presenciales con 100 personas como máximo aforo. La clausura de esta programación se realizará el 27 de este mes.

Aunque esta institución cultural es tradicional, desde el 2013 comenzó abrir su casa virtualmente de la mano de su director Dominique Meyer, quien decidió abrir la “Ópera de Viena en vivo en casa”, con la que los amantes del género y del ballet de todo el mundo pudieran disfrutar y seguir las actuaciones de la Ópera vienesa. 

Tradición y diversidad

La Ópera Estatal de Viena, que presenta en su programación un pasado rico en tradición y un presente lleno de diversidad con más de 60 óperas por temporada en alrededor de 350 espectáculos, fue construida en 1869.

En su construcción participaron varios artistas, entre ellos el arquitecto vienés August von Sicardsburg, quien diseñó los planos básicos; Eduard van der Nüll, encargado de la decoración interior, y Moritz von Schwind, que pintó algunos detalles del vestíbulo y el famoso ciclo “Flautas Mágicas”.

“Hoy, la Ópera Estatal de Viena es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, especialmente el que tiene el mayor repertorio. El director es Dominique Meyer desde el 1 de septiembre de 2010, el director de ballet Manuel Legris”, señaló la agrupación en su página web oficial.